PROYECTO DE APRENDIZAJE DE PREESCOLAR

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Escuela Estadal ”El Rincón”
MÉRIDA ESTADO MÈRIDA

PROYECTO DE APRENDIZAJE  II
“Conozcamos Alimentos Saludables Para Crecer Sanos Y Fuertes”

Docente: Mileidy Coromoto  Dugarte Trejo
Grado: Preescolar Sección: “B” Turno: Tarde
Matricula: V 13  H 3Total: 16
Tiempo de Desarrollo del P.A : Desde 23/04/2018 hasta 04/05/2018






Mérida, 23 de Abril del 2018



 EJES INTEGRADORES
  Ambiente y salud integral
Lenguaje y comunicación
Trabajo Liberador y Orientaciones Vocacional
Independencia Soberanía y Defensa integral de La Nación
Valores Derecho humano y la Cultura de la Paz.

ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
Formación personal, social y comunicación.
             Relación entre los componentes del medio ambiente.
                   


                        

                                                                                                                                                                                    
                                               



                                                                                                                                                                                                                                                                
INTENCIONALIDADES  CURRICULARES
Aprende a crear
Aprender a Participar Protagónicamente y a Convivir
Aprender a Valorar
Aprender a Reflexionar






DATOS DEL PEIC.

Propósito general:
Motivar a los representantes a que participen de manera activa en el desarrollo de los proyecto de aprendizaje
Organizar actividades deportivas culturales  recreativas y familiares que fortalezcan las relaciones afectivas de los integrantes escuela familia y comunidad
Fomentar y consolidar la formación ciudadana basada en los valores, compañerismo  y responsabilidad, tolerancia y respeto mutuo.

Actividades de correlación del PEIC – PA

 Huerto escolar.
Jornadas  de limpieza y sensibilización sobre el mantenimiento del ambiente de la escuela y sus alrededores.
Escuela con las familias.
Actividades recreativas










DIAGNÓSTICO  DE AULA: El  preescolar sección “B” de la Escuela Estadal “El Rincón” en el turno de la tarde ubicada en la comunidad del Rincón  (Mérida) perteneciente al municipio Libertador del  estado Mérida. Para la realización del presente diagnostico se tomaron en cuenta los siguientes aspectos: Matricula total: clasificación por sexo y edad, Planta física: condiciones del aula, mobiliario, ventilación. En relación a los estudiantes se tomaron los siguientes aspectos: el estado de salud, descripción según las áreas de desarrollo, área del lenguaje, área cognoscitiva, área psicomotora, aspecto social y algunos aspectos familiares hábitos de higiene y salud  En relación al logró de los contenidos: Se aplico diferentes estrategias y se utilizaron algunos instrumentos de evaluación como: escala de estimación,  registro descriptivo, ejercicios prácticos, entre otros, basándose en la observación, análisis de producciones escritas orales y prácticos. A continuación se detalla la información de los resultados obtenidos: Preescolar sección “B” del turno de la tarde atendida por la docente  Mileidy Coromoto Dugarte Trejo cuenta con una matrícula de 16 estudiantes distribuidos por sexo y edad de la siguiente manera: sexo varones y hembras con edades comprendidas: varones de 4 años un total de 12 y de 5 años un total de 1 para un total de 13 niños, hembras de 4 años 1, y de 5  años 2 niñas  para un total 3, el total de la matricula es de 16 niños. Dimensión pedagógica. La sección “ B” del turno de la tarde está a cargo de la docente de la Mileidy Coromoto Dugarte Trejo, se conto con la inscripción inicial con 16 niños de los cuales son 13 varones y 3 hembras. Dimensión socio comunitaria. La mayoría de los niños viven al alrededor de la institución en la comunidad. Estado de salud de los niños (as): En términos generales según los datos aportados por las madres, padres y representantes, los niños (as) de la sección “B” del turno de la tarde. Un 10% de niños presentan asma bronquial, un 5 % un niño con estrabismo y un 85% de los niños se encuentran con buen estado de salud, según datos obtenidos por sus padres y representantes los niños recibieron las siguientes vacunas: BCG niñas 3 y niños 13, TRIPLE niñas 3 y niños 13, PENTAVALENTE niñas 3, niños 13, POLIO niñas 3 y niños , HEPATITS B niñas 3 y niños 13, FIEBRE AMARILLA niñas 31y niño3 7, BIVALENTE niñas 13 y niños 3, TRIVALENTE niñas 13  y niños 3, ANTI-INFLUENCIA niñas 13 y niños 3. Según  las aéreas de desarrollo: Área de lenguaje: Lenguaje oral: Se observo que un 70% de los estudiantes (as) se comunican de forma clara y fluida y sencilla. Y el otro 30% de los estudiantes (as) con un lenguaje poco fluido y poco entendible. Lenguaje escrito: En sus producciones escritas se observo que un 70% se encuentran en la etapa del  garabateo descontrolado  y un 30% con habilidades de garabateo controlado. Por lo que se requiere estimular la motricidad fina ya que demuestran poca debilidad para hacer uso de lápiz, tijeras y otros implementos de trabajo. Área cognoscitiva: Un 90% de los niños  aun no reconoce las vocales, Un 10% de los niños identifican las vocales, Un 5% conoce o distinguen algunos colores primarios,  Un 5% cuenta los números del 1 al 10 mas no identifica  su simbología numérica, Algunos estudiantes (as)  reconocen algunas partes del cuerpo humano, Varios estudiantes (as) saben diferenciar su sexo. Área psicomotora: Un 50% de los estudiantes (as) coordinan algunos movimientos al realizar ejercicios en el área de educación física, Algunos estudiantes (as) realizan bolillos de papel siguiendo instrucciones dadas por la docente,  Un 50%  pose  habilidades para recortar, rasgar, bolillos de papel, lápiz y algunos instrumentos de trabajos En el aspecto socio emocional: Todo el grupo de niños (as) demuestra facilidad para socializarse con sus compañeros, docentes, y personal que labora en el preescolar. Y lo mismo saludan y se despiden con gran facilidad. En cuanto  al aspecto  familiar: acuerdo de los datos obtenidos en la ficha de inscripción. Del total de estudiantes (as) algunos viven: 1niña viven con ambos padres, 10 niños viven con ambos padres, 2 niñas viven solo con su mamá, 3 niños. Con respeto al nivel de estudios alcanzados por los representantes se obtuvo: 3 madres solo cursaron la primaria y 3 padres estudiaron primaria, 5 madres son bachiller y 3 padres son bachiller, 3 madres T.S.U y 2 padres T.S.U, 3 madres son universitarias y 1 padre es universitario y una sola madre que es estudiante. En relación a la ocupación de los representantes se dedican a las siguientes profesiones: ama de casa, comerciante, estudiante, docente entre otras profesiones. Ingreso familiar de los representantes: algunos gana sueldo mínimo, otros más de sueldo mínimo y otros representantes su sueldo no está definido. Condiciones de las  Situación de la vivienda algunos representantes cuenta la vivienda propia, otros niños viven en viviendas alquiladas. Situación de la pareja algunos padres son solteros, algunos son casados y unos unidos. Aspectos generales del ambiente escolar: El aula de clase es cómoda, espaciosa, y con muy buena iluminación y ventilación. Requerida para trabajar con niños y  niñas la cual está con formada en cuatro áreas de aprendizajes  las cuales están distribuido de la siguiente manera: Armas desarmar y construir, Experimentar y descubrir,   Representar e imitar, Expresar y crear. Adicional mente se encuentra ubicado en el aula de clase un baño con su respectivo lavamanos sin puerta aun cuenta con una cortina y su ventana la puertas del salón es de hierro con sus respectiva cerradura.
El aula de  clase se encuentra con el mobiliario de la siguiente manera: 24, sillas, 4 mesas, 2 estantes de madera, 1 pizarra acrílica, 1 cartelera, 1 cruz roja, 2 papeleras, 1 juego de muebles de madera, 1 espacio de lectura, 1 puertas de metal con su respectivas cerraduras, 3 ventanas con sus vidrios incompletos, 2 cortinas en buenas condiciones.
Nota: Todo lo antes descrito se encuentra en buenas condiciones para su uso durante el año escolar 2017-2018

PROPÓSITOS DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE
JUSTIFICACIÓN 
Existe la necesidad de inculcar el buen habito de los alimentos, por lo que los niños del preescolar el rincón posee pocos conocimientos sobre los alimentos que debemos consumir, los niños de 4 y 5 años de edad están aun desarrollando sus hábitos de alimenticios por lo que necesitamos incentivarlo para ingerir todo tipo de alimento también están ansiosos por aprender, especialmente de otras personas y además imitan las conductas alimentarias de
los adultos. Hay que tener encuentra que los niños de esta edad deben ser supervisados a la hora
de la comida ya que a un están aprendiendo a masticar y a tragar.
Hábitos se basan sobre un condicionamiento que se inicia inadvertidamente, en la infancia,
con los primeros alimentos ofrecidos al niño y la sazón de los mismos, de esta manera, los niños
son acostumbrados a ciertos sabores que preferirá a otros sabores a los que han sido
acostumbrados. Para todo esto es importante que el niño o niña aprendan a distinguir el diferente sabor
es,
texturas, colores, y formas de los alimentos y para que vayan a influir en nuestro organismo, lo cual
ayudan a crecer sanos y fuertes.


FINALIDAD
Este proyecto de aprendizaje tiene como finalidad dar a conocer a los niños los diferentes tipos de alimentos e  incorporar hábitos de alimentación y de aseo personal por lo que se presentaran diferentes actividades para contribuir con una buena alimentación sana y saludable
. 
PROPÓSITO GENERAL
Que los niños del preescolar el rincón sección “B” del turno de la tarde conozcan los diferentes tipos de alimentos para crecer sanos y fuertes.

PROPÓSITOS ESPECÍFICO
Incorporar hábitos de una buena alimentación.
Conocer diferentes tipos de alimentos
Clasificar los alimentos según su origen.
Reconocer alimentos sanos.
Afianzar normas de higiene.
Realizar recetas sencillas.


ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE INTER-APRENDIZAJES
Incentivar a los niños y niñas a participar en las diferentes actividades propuestas.
Lectura de cuentos relacionados con la alimentación
Material fotocopiado de diferentes tipos de alimentos
Recortar y pegar diferentes tipos de alimentos
Dinámicas en las cuales los niños participen 
Elaborar un recetario con material de reciclaje
Exposiciones con los representante para asociar a los niños
                                                                                      PLAN DE ACCIÒN.

Ejes Integradores

Ambiente y salud integral
Lenguaje y comunicación
Valores, derechos humanos y cultura de paz y vida

Intencionalidades curriculares
Aprender a crear
Aprender a convivir y participar
Aprender a valorar
Aprender a reflexionar
Aéreas del conocimiento
Formación personal, social y comunicación
Relación entre los componentes del ambiente


Temas generadores
Salud integral
Lenguaje oral y lenguaje escrito
Autoestima, expresión de sentimientos y emociones
Expresión plástica
Educación física
Procesos matemáticos





Propósitos ( que el niño y la niña )



ü  Conozcan y cuiden su cuerpo practicando las medidas mínimas que le permitan preservar su salud e integridad física y psicológica, ante situaciones de la vida diaria.
ü  Comprendan, comuniquen y expresen vivencias, ideas sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a través del lenguaje oral.
ü  Reconozcan y utilicen la lectura y la escritura como instrumento de información y comunicación.
ü  Adquiera la valoración positiva de sí mismo y sí misma, en su contexto social y cultural
ü  Expresen, reconozcan y controlen sus emociones y sentimientos.
ü  Expresen y creen libremente, partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginación, la creatividad y la trasformación de materiales.
ü  Avancen progresivamente en la adquisición de las habilidades motoras enfocadas en pequeños y grandes movimientos, a través de juegos y actividades de expresión corporal y recreativa.
ü  Identifiquen y describa los atributos de algunas figuras y cuerpos geométricos presentes en el espacio, desde sus dimensiones tridimensionales y bidimensionales.   
Aprendizaje a ser alcanzado por el niño y la niña
ü  Practica y respeta hábitos y normas de alimentación, higiene, descanso, arreglo personal, prevención y seguridad.
ü  Expresa oralmente hechos, ideas, sentimientos y vivencias a través de descripciones, narraciones, expresión en dialogo y conversaciones grupales.
ü  Aprecia sus producciones escritas y las de sus compañeros y compañeras.
ü  Se reconoce y se aprecia como persona.
ü  Demuestra emotividad al realizar diferentes actividades.
ü  Se expresa creativamente con actividades grafico- plásticas: garabateo, pintura, dibujo amasado y modelado.
ü  Interactúa y manipula objetos que le permitan el movimiento y desplazamiento con su cuerpo.
ü  Describe los atributos, propiedades y uso de algunas figuras y cuerpos geométricos (cuadrados, rectángulos, triángulos, círculos, cilindros, cubos y esfera) presentes en el entorno.
Estrategias
Laminas de papel bon con imágenes de diferentes alimentos, presentación del trompo  alimenticio, cuentos, dinámicas de grupos, conversaciones guiadas.
Recursos
Recursos humano docentes y la participación de algunos representantes
Recursos: hojas, lápiz, creyones, borrador, sacapunta, pintura al frío, pinceles, papel crepe, goma, tijeras, laminas de papel bon entre otros
Inst. de evaluación
 Escala de estimación, registro descriptivo y observación diaria.

       Intencionalidades curriculares

Ejes
Integradores
Aprender a crear
Aprender a convivir y participar

Aprender a valorar

Aprender a reflexionar
Ambiente y salud integral

Elaboración de  cuentos, sobre alimentos
Respetar el medio ambiente, en especial el ambiente escolar  como lugar donde habitamos.
Valorar y cuidar la diversidad biológica como componentes que conforman el medio ambiente.
Reflexionar con los niños y niñas sobre la alimentación.
Interculturalidad

Realizar lecturas en voz alta en cual los niños  y participen
Realizar trabajo en grupo para optimizar el compañerismo
Aprender a valorar el trabajo y las opiniones propias y de los demás compañeros
Dialogar con los niños y niñas con el uso de láminas alusivas alimentación.
Tecnología de la informática y comunicación


Realizar investigación en textos  para la ejecución del proyecto, para la realización de exposiciones orales
Brindar a los niños y niñas la información necesaria para poder obtener un aprendizaje significativo.
Valorar el uso de los medios de búsqueda de información como manera de encontrar la información necesaria de investigación.
Analizar cómo podemos utilizar los recursos tecnológicos como herramientas necesarias para recolectar información.
Trabajo liberador


Realizar cuentos  de la alimentación. Huerto escolar con la siembra de plantas ornamentales, medicinales y hortalizas en envases reciclables.
Realizar actividades donde se reconozca los derechos y deberes de los niños y niñas. Conocer Art. de la CRBV y la LPPA
Valorar el papel del trabajo de la institución y de la familia; y la importancia de cumplir con las asignaciones del hogar y escolares
Aprender a realizar composiciones escritas  utilizando los aspectos formales de la lengua escrita.





TECNICA DE EVALUACION

ü  Observación.


ü  Escala de estimación

ü  Registro diario





INSTRUMENTOS DE          EVALUACION
 






                              








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