PEIC DE LA ESCUELA EL RINCÓN




República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Dirección Estadal del Poder Popular de Educación, Cultura y Deporte Núcleo Escolar Rural Estadal N° 023
Escuela Estadal “El Rincón”
Mérida Estado Mérida


GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO EN LA COMUNIDAD EL RINCÓN.







Mérida, Septiembre de 2017.


INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas se ha acentuado eventos adversos de origen natural y antrópico, producto de prácticas desfavorables del ser humano en los diferentes contextos, sin tomar en cuenta los impactos ambientales. El insignificante conocimiento de una cultura preventiva en las relaciones humanas con el ambiente han elevado la vulnerabilidad y por ende el riesgo, incrementando los desastres en términos de frecuencia, alcance y capacidad,  Lo que trae como consecuencia, la pérdida de millones de vidas, alteraciones de las condiciones ambientales, sociales y económicas de las naciones.
Venezuela es un país muy hermoso pero vulnerable a fenómenos naturales. En varias ocasiones éstos han desencadenado desastres con grandes consecuencias para la población y la economía nacional. A raíz de esas secuelas se hace necesario que la educación en Gestión del Riesgo, se inicie a temprana edad, a fin de que niños y niñas desarrollen una cultura de prevención. Por tal situación, se promulga la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socio-naturales y Tecnológicos (2009), que en su artículo 35, establece que se debe incorporar sobre el tema de gestión de riesgo en la educación formal, a 3través de proyectos, programas y planes. Es por ello que, las instituciones de educación, están en el deber de desarrollar estudios sobre estos contenidos.
Este deterioro del medio ambiente demanda estrategias que minimicen los efectos de la erosión;son muchas las prácticas para mitigar los efectos erosivos, cabe destacar: las siembras en curvas de nivel, terrazas individuales, residuos y vegetación de cobertura, barreras muertas y barreras vivas. Todas ellas, conducen a contrarrestar la escorrentía del agua en los terrenos desnudos, promover la infiltración de la misma, almacenarla y permitir que los excesos recarguen los acuíferos del suelo. El vetiver se destaca como una herramienta en la protección contra la erosión y ayuda en la estabilización de pendientes frente a los deslizamientos. Smyle (1999) señala las características del vetiver como una planta contra la erosión para ser utilizada en la conservación de suelos y aguas, en estabilización y protección de infraestructuras y otros usos.
Ante esta situación, surge la necesidad de proponer un programa de gestión de riesgos para los estudiantes de la Escuela Estadal el Rincón, que permita la concientización en cuanto a la gestión del riesgo, donde se incorporen saberes acerca de la vulnerabilidad latente en aquellas áreas en donde la comunidad se ha establecido o en aquellas que a futuro pueden ser ocupadas por la población.
Por lo tanto, el proyecto que se propone le permitirá a la comunidad educativa, habilidades para solucionar y crear las condiciones de seguridad que se requieren en los espacios físicos donde nos ubicamos. El propósito de este estudio se centró en proponer un programa para la concientización en gestión de riesgos, crear un vivero de la planta Vetiverpara autogestión y la creación de la escuela para padres; buscando incrementar la participación y la corresponsabilidad en torno al Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), donde se fomente la participación comunitaria, la protección del medio ambiente, la promoción y consolidación de prácticas pedagógicas innovadoras y flexibles fortalecidos mediante un proceso de actualización, capacitación y acompañamiento permanente.
En este sentido, el propósito y finalidad de la Escuela Estadal “El Rincón” es integrar  a la familia y comunidad en el desarrollo del proyecto Educativo Integral Comunitario “GESTION INTEGRAL DE RIESGO EN LA COMUNIDAD EL RINCÓN”; mediante actividades que favorezcan el intercambio con las Diferentes organizaciones como El Liceo Experimental Fray Juan Ramos de Lora, Geografía Viva y Universidad de Los Andes  asumir el compromiso y la ayuda mutua entre todos los sectores.   


IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Nombre Del Plantel: EscuelaEstadal “El Rincón”.
Códigos  Plantel: OD02471412
Dirección: Av. Los Próceres, sector El Rincón  parte alta, frente al Ambulatorio tipo II de El Rincón.
Matricula: 114
N° De Representantes: 90.
Dependencia Del Plantel: Estadal.
Sector: Rural.
Turno: Mixto.


DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD
Diagnóstico Del Plantel: 
La E. E  “El Rincón” DEAODO2471412, es la sede del NER 023 adscrito a la Dirección Estadal del Poder Popular de Educación, cultura y Deportes del Estado Bolivariano de Mérida, cuenta con una matrícula de 114 niños; 30 en Preescolar y 84 en primaria. Funciona en ambos turnos; mañana 7:00 am  a 12:00 pm y tarde 12:00 pm a 5:00 pm.
Fue fundada en el año 1942 como escuela unitaria Nº 156 en una casa de familia con 2 docentes al servicio de la mismos y con los grados 1º y 2º permaneciendo allí hasta el año 1974 cuando se construyó la sede propia en un terreno donado por el consejo municipal pasando a ser Escuela Concentrada del NER 94 con 3 maestros cada uno con 2 grados. Posteriormente en 1998 paso a formar parte del NER  s/n, en este tiempo se fundó el preescolar.
El tipo de edificación es un R3 más un anexo con las siguientes características: 4 aulas de las cuales una fue dividida para el funcionamiento del CEBIT, dirección, un pequeño deposito que funge como cocina para el funcionamiento del PAE, 5 baños de los cuales sólo funcionan tres para los alumnos y el de los profesores, 1 patio  y espacios de zona verde pequeños. Como se puede deducir es una Institución pequeña sin espacio suficiente para la matricula que alberga y con unas condiciones físicas de inseguridad que hacen que la escuela se encuentre en alto riesgo.
El personal que actualmente labora en la Institución está formado por un (01) director(a), tres(03) secretarias(os), ocho (08) docentes de aula en primaria, cinco(05)  docente  en adecuación laboral y dos (02) en inicial, seis (06) especialistas (Educación física, música, promoción cultural, Huerto escolar y dificultades del aprendizaje), tres (03) obreros, (01) una portera y  dos (02) vigilantes, un (1)auxiliar de oficina.
Los docentes participan en consejos, pero no existen comisiones de trabajo, los colectivos de formación e información docente se realizan al final de cada mes con la presencia de todo el personal del NERE y con la finalidad de  discutir estrategias y solucionar problemas de enseñanza y aprendizaje. También se realizan actividades como fiesta de fin de año, carnaval, paradura del niño, semana aniversario del NERE, día de la alimentación, semana santa, mes de mayo (coronación de la Virgen, día de la madre, semana de la conservación) entre otros.
El director hace supervisiones a los docentes para observar su desempeño y se reúne con el consejo educativo por lo menos 3 veces al año con propósitos administrativos e informativos. Funciona en la Escuela  la misión Ribas en horario nocturno.
Infraestructura Y Planta Física: 
La  infraestructura o  edificio escolar, cuentan con las siguientes áreas:
  • Se consiguen tres espacios o cubículos ubicados al entrar a la edificación, a mano izquierda, que se usan para las oficinas de los directivos y la secretaría,cada uno de ellos cuenta: en la pared interior una puerta de hierro, en la pared exterior,  rejas de protección en   un ventanal  de metal y vidrio, que mide 2.90 de largo por 1,50 mts de ancho;  lo que permite, suficiente ventilación, pero  la iluminación natural es escasa,  por ello, se cuenta con un lámparas con cuatro fluorescentes cada una.
  • Los 3 salones que se encuentran distribuidos en el edificio escolar, se usan para las diversas actividades pedagógicas; los mismos miden     15 mts cuadrados, tienen en la pared interior una puerta de metal, en la pared exterior, un ventanal de pared a pared de metal y vidrio, que miden 2.90 mts de largo por 1,30 mts de ancho; lo que permite suficiente ventilación, pero, la iluminación natural es escasa, por ello, se cuenta con 2 lámparas de cuatro fluorescentes cada una. Los  salones  tienen: un pizarrón   para  tiza,  pintado en  la  pared,  y   uno  acrílico, estantes, escritorios y sillas.
  • Las instalaciones sanitarias están conformadas por 6 baños: 2 para uso de las niñas y 2 para varones, uno para los docentes, que   cuentan con una poceta y un lavamanos en la parte de afuera empotrado. Es importante resaltar que los mismos no están en condiciones óptimas para ser utilizados, ya que las mangueras están rotas y constantemente presentan fugas de agua.
  • El área de preescolar, cuenta con el baño privado con poceta y lavamanos para uso exclusivo de los niños y niñas. 
  • El mobiliario y equipo con el que cuenta la instalación es el estrictamente necesario, pero  debido al gran uso que ha tenido y lo antiguo de la mayoría de estos, se requiere de la modernización y sustitución de gran cantidad de los mismos, por ello,  es  necesario equipar todos los salones con  mesas y sillas ajustadas al espacio físico, que sustituyan los pupitres,  ubicar estantes con llaves para  guardar las bibliotecas de aula, pizarrones acrílicos ; gestionar laboratorio de computación con equipos completos y actualizados, internet, equipos audiovisuales, video Beam, televisores, DVD, radio; con el fin de implementar en nuestra institución el uso de las TIC.
  •  El  material deportivo con el que se cuenta es escaso y está muy desgastado,  los textos y revistas de la biblioteca  deben actualizarse y adquirir material que se ajuste a los avances y exigencias de las nuevas sociedades que motive al alumnado y la comunidad en general.  A fin que permitan mejor uso, preparación y actualización a través de todas esos materiales.
  • Respecto a los servicios públicos con los que  cuenta  la institución se tiene:
-Agua potable (no tratada) que se recibe al igual que en el resto de  las viviendas del sector por tuberías internas. Este servicio es deficiente.
-Luz eléctrica: se cuenta con la conexión que cuenta el sector donde está ubicada la escuela, la misma presenta fallas de voltaje (bajones) lo cual ocasiona daños en el funcionamiento de los aparatos eléctricos, especialmente a las computadoras, ya que se ha perdido información de las mismas.
-Servicio de aseo urbano: hacen recolección de basura una vez por semana en la entrada de la institución.
- Internet: este servicio lo proporciona la gobernación del Estado y se recibe la conexión por cable modem (solo en la dirección del plantel) y se cae mucho la conexión.

DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL DEL PLANTEL

En el plantel el personal tiene asignadas las siguientes  funciones: 
  • Personal Directivo:
Lo conforma un docente, quien  por decisión de la Dirección Estadal del Poder Popular de Educación, Cultura y Deportes cumple como encargado de la  función  al cargopara lo cual fue designado:
-       Director: Se encarga de resolver los asuntos técnicos, administrativos, gerencia, supervisión y evaluacióndel proceso de enseñanza aprendizaje de los niños, es la responsable de la organización y el funcionamiento de la institución, supervisa las funciones y responsabilidades del personal. Por ser  miembro del consejo educativo, planifica y supervisa el trabajo con los miembros de dicha comisiones.
  • Personal Docente: 
      Actualmente el plantel cuenta con:
-       Docentes De Aula: Son  8 docentes con preparación académica exigida por la leyVenezolana para cumplir las funciones pedagógicas en el subsistema de Educación Básica en el los niveles de Educación Inicial en la etapa de Preescolar, y el nivel de Educación  Primaria, Los mismos tienen bajo su responsabilidad la atención de un grupo de estudiantes distribuidos en grados y secciones, para los cuales planifican las actividades académicas,  culturales, deportivas  y religiosas.  Además, presentan la información estadística mensual y la evaluación de los aprendizajes al finalizar sus proyectos, cumplen con las guardias de personal, entrada, receso y salida que le son asignadas a través de un cronograma.
-       Docentes especialistas: Se han asignado 6 docentes a la institución para cumplir funciones especiales de acuerdo con su preparación académica, por lo tanto, los mismos planifican y evalúan las actividades de acuerdo con su área, cumplen guardias de personal, entrada, receso y receso al igual que los otros docentes.  También colaboran y participan en las actividades culturales, religiosas y deportivas que se planifican en la escuela. Se cuenta con los siguientes docentes:
o   (1) Especialista en Educación Física, al  cual se les distribuyen las diversas  secciones del plantel,  a fin de que todos los alumnos reciban semanalmente 90  minutos de clase en ésta área, distribuido este tiempo en dos bloques de 45,    impartidos en días diferentes.    A través  del  desarrollo de los programas  de Educación Física se descubren las potencialidades de los niños, se les motiva a participar en las actividades pedagógicas deportivas planificadas por la  institución o por otras organizaciones, además, se hacen entrenamientos deportivos  de los equipos de Kickimball, Fútbol Sala, Baloncesto.
o   Un (1) Especialista en el área de Música, que  trabaja con todos los niños de la  institución, en el turno de la mañana, dedicándoles 90 minutos semanales por sección  para motivarlos e introducirlos en los conocimientos del área de Música de  acuerdo al nivel o grado del cual se trate.
o   Un (1) Especialista en el área de Promoción Cultural, que  trabaja con todos los niños de la  institución, en el turno de la mañana y la tarde dedicándoles 90 minutos semanales por sección  para motivarlos e introducirlos en los conocimientos del área de Danza, Teatro, medios audiovisuales y artes plásticas de  acuerdo al nivel o grado del cual se trate.
o   Un (1) Especialista en el área de Huerto Escolar, que trabaja con los niños de la institución, en el turno de la mañana y la tarde dedicándoles 90 minutos semanales para motivar e introducirlos en el conocimiento de la agroecología y técnicas de la siembra y cultivos.
o   Dos (2) Especialistas en Dificultades del aprendizaje, que trabajan con niños con alguna dificultad de aprendizaje en Lengua o matemática quienes son remitidos por el docente de aula con previo informe o evaluación del mismo.
  • Personal Administrativo: 
-       Secretaria(o): El personal de secretaria(o) lo conforman tres (3) personas, dos asignadas en el turno de la mañana y uno para el turno de la tarde, quienes cumplen las funciones establecidas para este cargo, como son: elaborar  informes administrativos, recaudos, certificaciones de la institución, actas, correspondencias,  manejo de los archivos y cualquier otro escrito o documento que se requiera. Además, otras funciones que le designe el personal directivo del plantel  para facilitar las actividades que se desarrollan en la institución.

  • Personal Obrero:
Está conformado por 7 personas que cumplen funciones acordes al cargo, se dividen en: 
-       Aseadoras: Se tienen distribuidas tres (3) dos para el turno de la tarde y una en la mañana, por lo cual, se han distribuido  cada una de las áreas que conforman el plantel, a fin de que  diariamente se efectúen las labores de limpieza en cada una de éstas áreas, de acuerdo con la organización establecida al inicio del año escolar por el personal directivo. 
-       Portera: está asignada una (01) quien se encarga de atender la puerta de la institución y llevar el control de entrada y salida del personal de la escuela.
-       Vigilante: Se tienen dos (02) personas que cumplen guardias inter-diarias, con un horario de 7:30 p.m. a 6 a.m. con el fin de proteger la edificación escolar y resguardar los bienes que en ella se encuentran. 
-       Auxiliar de Oficina: se tiene a una (1) persona que se encarga de la biblioteca del plantel, con un horario de 7:00a.m. a 12:00m.
Distribución de los Niños y Niñas Por Grado:
Así mismo cuenta con una matrícula totalde 111 niños y niñas de los cuales son 50 Varones y 50 Hembras distribuidos en 08 secciones que van desde  Inicial hasta el  6° grado entre ambos turnos (mañana y tarde), tal y como puede detallarse en el siguiente cuadro:


MATRICULA  AÑO  ESCOLAR: 2016-2017
GRADO
VARONES
HEMBRAS
TOTAL
Preescolar A
12
02
14
Preescolar B
12
04
16
Primero
07
09
16
Segundo
05
08
14
Tercero
06
05
11
Cuarto
12
09
21
Quinto
08
07
15
Sexto
05
04
09
TOTAL:
67
47
114
Fuente: Colectivo de formación e investigación.
Estos estudiantes son atendidos por 08 docentes de aula y 06 docentes especialistas.
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA
La educación es un derecho humano que protege el bienestar, facilita el aprendizaje, fortalece capacidades y habilidades e impulsa el desarrollo integral, en los aspectos socioemocionales, cognitivos y físicos de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos. El derecho a la educación incluye la seguridad de personas de las escuelas, las familias y las comunidades.
La Gestión Integral de Riesgo es parte de la política pública educativa. El Estado venezolano, en sus disposiciones legales, ha asumido la obligación de asegurar, proteger, respetar, satisfacer el derecho a la educación, incluso en situaciones de emergencias y desastres. Esto hace a la educación parte de la respuesta humanitaria, como se contempla en el escenario internacional.

De acuerdo con lo reflejado en el artículo 2 de la Ley de Gestión de Riesgos Socio-naturales y Tecnológicos, define a la gestión integral de riesgos socio naturales y tecnológicos como un proceso orientado a formular planes y ejecutar acciones de manera consciente, concertada y planificada, entre los órganos y los entes del Estado y los particulares, para prevenir o evitar, mitigar o reducir el riesgo en una localidad o en una región, atendiendo a sus realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales y económicas.
En las situaciones de emergencias y desastres la educación hace posible la protección física, psicosocial, cognitiva, que puede salvar y mantener vidas. Las acciones educativas previas, durante y posteriores a los eventos adversos de origen natural o antrópicos, suministran a las escuelas, las familias y las comunidades la estabilidad necesaria tanto en el plano psicosocial como socioeconómico.
La restauración de las labores educativas después de una emergencia, proporciona a la niñez, adolescencia y la población afectada en general una sensación de restablecimiento de la vida en comunidad, facilitando el proceso de recuperación emocional y social de las situaciones traumáticas producidas por los eventos de origen natural y antrópico.
La Gestión Integral de Riesgo en el Subsistema de Educación Básica, es un proceso orientado a formular planes y acciones dentro del sector educativo, de manera consciente, concertada, planificada con otros órganos, entes del Estado y particulares para prevenir o evitar, mitigar o reducir el riesgo en una localidad, región o país, tomando en cuenta un desarrollo curricular flexible, contextualizado con las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas que potencie el trabajo liberador.
ElMinisterio del poder popular para la  Educación sugiere que a través del P.E.I.C., se trate de lograr la integración  de la comunidad al plantel y como un proceso dinámico, se posibilite la participación activa de todos sus miembros, de tal forma  que se permita alcanzar el bienestar social colectivo, respetando la diversidad social, política, étnica, económica y cultural de todos los entes involucrados con el centro educativo. 
La institución educativa  inicia este trabajo de  formación integral con docentes,   representantes y estudiantes, es por ello,  que se cumple con la planificación de los proyectos de aprendizaje y  al hacerlo se tiene  en  cuenta las necesidades de los niños y su comunidad, se propicia  la investigación no sólo para darle solución a los problemas pedagógicos,  sino también  involucrando  los intereses de los estudiantes  en las actividades programadas y desarrolladas en dichos  proyectos.  Algunos de los padres y representantes, siendo parte del consejo educativo, se involucran directamente en la planificación y ejecución de los proyectos de aprendizaje, promoviendo así el aprendizaje cooperativo, además, participan en la solución de los problemas del plantel y velan por que se cubran las necesidades.  
El personal directivo durante todo el año escolar está dispuesto a orientar, guiar, realimentar al docente, en cualquiera de los niveles educativos que se imparten en la Institución, si se presenta durante el proceso de enseñanza alguna  debilidad. Así mismo, se realiza anualmente un informe de gestión  de los resultados escolares, rendimientos de los estudiantes, posibles causas, la  deserción escolar y prosecución de estudios de los estudiantes, con el fin de efectuar los ajustes necesarios y poder elevar el nivel académico del plantel. 
 Al revisar el diagnóstico efectuado respecto al personal de la institución, se constató que el mismo es  altamente capacitado y se actualizan constantemente, se puede comprobar a través de los grados académicos que poseen y los cursos que están soportados en su currículum,  se resumen  los títulos que posee el personal de la escuela,  en el siguiente cuadro: 
                                                   
Nivel Académico del Personal de la Institución
Nivel Académico del personal
Nº de  personas
Especialista
07
Licenciado
07
T.S.U.
02
Bachiller Docente
0
Bachiller
11
TOTAL
37





Fuente: Archivo de la Institución.
DIMENSIÓN COMUNITARIA

Desde hace varios años se buscaba la integración de los padres, madres, representantes y responsables a la escuela iniciando la participación activa de los mismos, cuando se organizan los representantes como consejos educativos  en el plantel,  se elige anualmente las vocerías de los distintos comités que lo conforman, con sus deberes, obligaciones y derechos, establecidos en Resolución Nº 058 de gaceta oficial N°40029 de fecha 16-10-2012, que las norma, con el fin de lograr una mayor integración entre la comunidad, escuela, padres, madres, representantes yresponsables, estudiantes y todos los demás entes que hagan vida en la comunidad. 
Se puede comprobar que en el plantel desde  antes de dicha Resolución se trabajaba de manera conjunta con los padres y representantes, la cual se elegía al inicio de cada  año escolar,  esta forma cambio al ponerse en vigencia la resolución 058.
Para el año escolar 2.017–2.018, se efectuó la elección de las vocerías de cada uno de los comités que conforman el Consejo Educativo de la Escuela Estadal El Rincón donde se adecuo de manera pertinente a las normativas actuales y así poder   lograr una mejor educación y transformación de la sociedad en pro de todo el conglomerado estudiantil.   Esta  quedó conformada de la siguiente manera:

CONSEJO EDUCATIVO Y CONSEJO ESTUDIANTIL DE LA ESCUELA ESTADAL EL RINCÓN.


Comité  Estudiantil De La Escuela Estadal El Rincón

Voceros(as)  Estudiantiles Electos:

Nombres y Apellidos
Cédula
Nº de Votos




















Comité  de Madres, Padres y Representantes:

Nombres y Apellidos
Cédula de Identidad
Cargo / Función













Comité   Académico:

Nombres y Apellidos
Cédula de Identidad
Cargo / Función































Comité de  Ambiente, Alimentación y Salud Integral:


Nombres y Apellidos
Cédula de Identidad
Cargo / Función















Comité de  Comunicación e Información:




Nombres y Apellidos
Cédula de Identidad
Cargo / Función


















Comité de Contraloría Social:

Nombres y Apellidos
Cédula de Identidad
Cargo / Función






























Comité de  Cultura:


Nombres y Apellidos
Cédula de Identidad
Cargo / Función

















Comité de Deportes y Educación Física:


Nombres y Apellidos
Cédula de Identidad
Cargo / Función


















Comité de  Infraestructura  y  Hábitat  Escolar:


Nombres y Apellidos
Cédula de Identidad
Cargo / Función


















Comité de  Seguridad y Defensa Integral:


Nombres y Apellidos
Cédula de Identidad
Cargo / Función
















Comité de Economía Escolar:


Nombres y Apellidos
Cédula de Identidad
Cargo / Función
















Consejos Comunales Del Sector El Rincón:
El sector de El Rincón cuenta con tres consejos comunales de planificación pública y están conformados de la Siguiente manera:
Órgano Ejecutivo Consejo Comunal La Esperanza:
NOMBRE Y APELLIDO
CARGO











Órgano Ejecutivo  Consejo Comunal Los Pinos:
NOMBRE Y APELLIDO
CARGO
Fabián Zerpa
Cuentadante
Reinaldo Díaz
Cuentadante
Yuly  Albornos
Secretaria
María Rosa Fernández
Alimentación
Katerin  Contreras
Vocero

Órgano Ejecutivo  Consejo Comunal Don Elio 38-27:
NOMBRE Y APELLIDO
CARGO
Yadith Torres
Unidad Financiera
Ana Mendez
Unidad Financiera
Yeni Parra
Unidad Financiera

DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD
Reseña Histórica
La comunidad de El Rincón fue fundada en el año 1926 por 4 familias: Albornoz, Albarán, Puentes y Díaz con el nombre de “Aldea la Otra Banda”. Las vías de comunicación en sus comienzos eran caminos o trochas formadas por los hombres de a pie y por los cascos de las bestias de carga y montura.
Posteriormente, en el año 1940 se le dio el nombre de “El Rincón” por iniciativa de la familia Albornoz, este nombre se le fue dado por ser un lugar recóndito y pequeño.

En el año 1969, el Sr. Miguel Albornoz hizo una donación de un pequeño terreno para construir la capilla en honor a San Isidro patrono de la comunidad.
Por esos tiempos, los habitantes se dedicaban; los hombres a la agricultura y cría de animales domésticos y las mujeres a las labores del hogar y a la crianza de sus hijos cuyas familias en general eran numerosas.

Geográficamente esta comunidad se encuentra ubicada en el Sector de La Otra Banda, a 10 km de la ciudad de Mérida y pertenece a la Parroquia Mariano Picón Salas, Municipio Libertador del Estado Mérida y cuenta con una población de 3000 habitantes aproximadamente. Limita al Norte con La Quebraditas, al Sur con Loma de la Virgen Alta y Lumonty, al Este con la Av. Los Próceres y al Oeste con La Pedregosa Alta. Su temperatura media oscila entre los 18º y 24º C y su altitud es de 1780 MSNM.

El relieve de este sector está formado por montañas, zanjones y mesetas, el tipo de suelo es fumífero y arcilloso, su clima es variado con características de clima tropical. Hidrográficamente cuenta con abundantes quebradas las cuales aumentan sus caudales en épocas de lluvia produciendo inundaciones.

En el plano social el desarrollo habitacional no se ha hecho de forma planificada, en la misma se encuentran diferentes tipos de vivienda, unas con techo de zinc, asbestos, tejas, con pisos de cemento, paredes de bahareque, piedras y carruzo, otras con paredes de bloque, arcilla y techos de acerolic.

La alimentación de la mayoría de los habitantes es deficiente debido al alto costo de la vida en el aumento desmedido de los productos de la dieta diaria y que los beneficios económicos  son muy bajos obtenidos a través de su desempeño como obreros, empleados de empresas privadas, domesticas, vendedores, cocineras, choferes, mecánicos y agricultores, esto trae como consecuencia un bajo nivel de vida y desencadena signos de desnutrición sobre todo en los niños en edad escolar.

Entre las enfermedades más comunes se observan la gastroenteritis producida por la falta de higiene y el consumo de aguas no tratadas, cólera y dengue clásico, diarreas, anemias y enfermedades infectocontagiosas.

Los servicios públicos con que cuenta la comunidad son muy pocos, entre ellos tenemos: línea de transporte público con muy pocas unidades , una estrecha carretera a la cual no se presta el debido mantenimiento, ambulatorio poco dotado, cancha deportiva que es compartida con la escuela, luz eléctrica y aseo urbano que pasa 3 veces por semana. Por otra parte carece de vigilancia policial, teléfonos públicos, zonas recreativas, acueducto, tratamiento de agua.

Se han establecido 4 consejos comunales divididos en sectores: La Llanada, La Esperanza, Los Pinos y El Rincón y se encuentran formadas las mesas técnicas de agua y salud pero en la actualidad presentan dificultades entre los mismos por no unificar criterios al establecer prioridades.

En lo que se refiere a la producción de bienes y servicios abarca las actividades inherentes al sector secundario y terciario de la economía pues no se producen ningún tipo de materia prima. Existen 6 pequeñas fábricas de dulces abrillantados que emplean un total de 30 personas y cuyos productos son colocados en el Mercado Principal de Mérida. También se han establecido dos talleres de herrería con un total de 8 empleados. De menor importancia encontramos 6 bodegas que carecen de muchos productos obligando a la comunidad a trasladarse a la ciudad para adquirir lo que les hace falta.





Mapa de los sectores en Riesgo de la comunidad el Rincó


METODOLOGÍA
Análisis Situacional de la Institución 
La recolección de datos e interpretación de los mismos se efectuó a través de la técnica del Grupo Nominal, pues, se requería un estudio amplio de las causas que originaron los problemas, errores y defectos. El tema a tratar durante la reunión del grupo nominal se definió,  producto de la aplicación de la Matriz F.O.D.A. Y después  de la jerarquización  se detectó que la problemática principal en la escuela es: Altos niveles de riesgos y desplazamientos de taludes en la escuela y la comunidad.
Aplicación de la Matriz FODA:  
FODA: Componente de Gerencia

FORTALEZAS
DEBLIDADES
1.     Predisposición de los docentes para colaborar en pro del desarrollo de la institución.
2.     Constitución adecuada de los comités del Consejo Educativo.
3.     Control de asistencia de todo el personal en base a formato preestablecido.
4.     Control de permisos del personal.
5.     Existencia de archivo.
6.     Manual de convivencia Escolar y Comunitaria Actualizado.
7.     Designación de coordinación pedagógica para la institución con su función fuera del aula.










1.     Nombramiento definitivos en los cargos de Director y Coordinadores
  1. No funciona el Programa PAE.
  2. Muchas escuelas a cargo de un solo directivo.
  3. Falta de actualización permanente en materia laboral y jurídica.
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
  1. Desarrollo de un trabajo colectivo comunitario para mejorar la calidad educativa.
  2. Fortalecer el sentido de pertinencia y pertenencia en la Institución.
  3. Desarrollo del PEIC con el apoyo del Consejo educativo, Consejos Comunales, Ambulatorio y comunidad en general.
  4. Aprovechar las experiencias profesionales de los Directivos.
  5. Búsqueda de capacitación permanente para los Docentes en aspectos del quehacer pedagógico.
  6. Búsqueda de capacitación para el crecimiento personal de todos los trabajadores de la Institución.
  7. Motivación para el trabajo en equipo de todo el personal.
  8. Articulación y enlace con instituciones educativas y asociaciones vinculadas al que hacer educativo.
1.     Insuficiente aporte económico de la Dirección de Educación para cumplir con las necesidades del plantel.
  1. Seguimiento para la consecución de la colaboración anual de padres y representantes.
  2. Poca participación de diligenciar mobiliario acorde al  óptimo funcionamiento de la institución
  3. No utilización adecuada de los canales regulares de información para la resolución del problema.
  4. Falta de coherencia en las directrices enviadas por la DEPPECD y Zona Educativa
  5. Nombramiento
  6. Actualización y organización de los archivos, para evitar pérdidas de información y documentación de todo el personal de la institución.




FODA: Componente Comunidad.
FORTALEZAS
DEBILIDADES
  1. La mayoría de los padres, representantes y alumnos son de la comunidad.
  2. Presencia de la fundación don Bosco.
  3. Participación e integración de los representantes y la comunidad con la Institución en la toma de decisiones.
  4. Adecuados servicios básicos.
  5. Cuenta con un Ambulatorio.tipo II
  6. Varios representantes pertenecen a entes gubernamentales relacionados con el manejo integral de desastres.
  7. Presencia de instituciones educativas  adyacentes a la comunidad
  8. Apoyo por parte de instituciones y asociaciones que desarrollan un trabajo comunitario.
  1. Poca integración escuela comunidad.
  2. Falta de colaboración de los padres y representantes hacia la escuela.
  3. Escasa comunicación escuela consejos comunales.
  4. Mínima participación de los padres y representantes en el proceso educativos de sus representados.
  5. Poco entusiasmo o motivación de los padres y representantes a participar en actividades curriculares y extracurriculares que ofrece la Escuela
  6. Poca participación de la comunidad en la elaboración del PEIC.


OPORTUNIDADES
AMENAZAS

  1. Ubicación geográfica accesible.
  2. Padres y representantes especializados en ciertos oficios.
  3. Presencia de trabajo comunitario.
  4. Zonas o áreas recreacionales. (parques).
  5. Zonas o áreas deportivas. (cancha).
  6. Centro Asistenciales de Salud
  1. Licorería dentro de la comunidad
  2. Maltrato familiar.
  3. Bajo nivel de Instrucción educativa
  4. Desempleo.
  5. Embarazo precoz.
  6. Inseguridad del sector.
  7. Poca Practica en la Formación  de hábitos en el hogar
  8. Integración del Consejo Comunal a la Institución
  9. Presencia de  la comunidad en  zona de alto riesgo.
  10. Vialidad sin las debidas señalización
  11. Deficiencia del Transporte publico


FODA: Componente del Personal
FORTALEZAS
DEBILIDADES
  1. Personal Con buena formación académica.
  2. Docentes Titulares y Suplentes bien capacitados.
  3. Buena relación docentes-representantes.
  4. Actividades extra-curriculares: danza, deportes, música.
  5. Existencias de especialistas en algunas áreas. Educación  física, música, deportes, Huerto, promotor cultural y dificultad del Aprendizaje.
  6. Docentes comprometidos con su trabajo.
  7. Todo personal es puntual con la hora de llagada.
  8. Experiencias con otras Instituciones y asociaciones.
  9. Personal vinculado a la institución que vive en la comunidad.
  1. Insuficiente material didáctico actualizado.
  2. Poca dotación de Herramientas Tecnológicas al Docente.
  3. Impuntualidad a la hora de entrega  de los recaudos a la institución.
  4. Falta de comunicación entre el personal de ambos turnos.
  5. Poca realización de círculos de formación docente durante el año escolar.





OPORTUNIDADES
AMENAZAS
1.     Presencia en la Institución de pasantes de diferentes Institutos de educación Superior.
2.     Apoyo de representantes que tienen conocimientos en diferentes oficios.
3.     Vincular las diferentes organizaciones establecidas en la comunidad. (Comercios, Ambulatorio iglesia, Consejo Comunal)
4.     Aprovechar los diferentes cursos o talleres que ofrecen organizaciones o instituciones relacionadas con el proyecto.

1.     Incumplimiento laboral contractual por parte de la Gobernación del estado.
2.     Personal que viven lejos de la  Institución.
3.     Identificación de los docentes hacia la Institución (sentido de pertenencia y pertinencia).
4.     Inflación que opaca los aumentos
5.     Poca seguridad social para el docente.


FODA: Componente Estudiantes.
FORTALEZAS
DEBILIDADES
1.     Aumento de matricula
2.     Niños con talentos deportivos, culturales, habilidades de dramatización, teatrales, musicales.
3.     La mayoría habitan en la comunidad

1. Bajo Rendimiento académico.
2. pocos Hábitos de estudios
3.  dificultades del aprendizaje por motivos patológicos (THDA, AUTISMO, RETARDO MENTAL, DILEXIA, DISCALCULIA, entre otros.
4.  altos índices de Desnutrición Infantil.
5. No existe servicio de internet


OPORTUNIDADES
AMENAZAS
1.     Actividades extracurriculares
2.     Tareas dirigidas
3.     Escuelas de futbol
4.     Teoría y lenguaje musical.
5.     Grupos de teatros.
6.     Grupos de danza.
7.     Actividades didácticas(ajedrez)

1.    Familias Disfuncionales.
2.    violencia intrafamiliar
3.    Expendio de Sustancias            psicotrópicas, licitas  e ilícitas.
4.    Presencia de antivalores fomentados por la radio,  televisión y redes sociales.




FODA:Componente de Infraestructura.
FORTALEZAS
DEBILIDADES

1.     Salones con buena ventilación.
2.     Existencia de parque infantil. (Preescolar).
3.     Adecuadas áreas administrativas.
4.     Área de Cocina
5.     Baño en el Área de preescolar



1.     La escuela está construida en zona de riesgo
2.     Pocos salones en la institución.
3.     Material audiovisual
4.     No se cuenta con el espacio físico para actividades culturales y especiales.
5.     Material deportivo insuficiente.
6.     Pocos instrumentos musicales.
7.     Red de  internet para la escuela
8.     Falta de herramientas para el huerto.
9.     Falta de material de limpieza


OPORTUNIDADES
AMENAZAS

1.     Comunicaciones a entes relacionados con infraestructura.
2.     Tomar en cuenta la profesión de los padres y representantes.





1.     Falta de Vigilancia diurna y nocturna.
2.     Cercado perimetral en mal estado.
3.      Rayado del Paso peatonal.
4.     Talud en la parte posterior de la Escuela.
5.     Fijación de mobiliario  para minimizar el riesgo
6.     Constantes deslizamientos causados por las lluvias
7.     Mantenimiento y canalización de las quebradas cercanas a la institución
8.     Agua potable no tratada.
9.     Mal funcionamiento de los baños.

Se trabajó con los docentes de ambos turnos  en varias jornadas separadas,  se les pidió buscar tres soluciones jerarquizadas,  que permitieran abordar la problemática planteada y ayudaran a solventarla.
      1.- Actualización general de todas las personas que hacen vida en la comunidad educativa de la escuela y  los alrededores de la misma, para ello, se propone efectuar: talleres, cursos, charlas, con temas como: Factores de riesgo y deslizamientos de taludes en la comunidad y escuela, manualidades, informática, valores,  sexualidad, familia,  embarazo precoz, L.O.P.N.A, proyectos de aprendizaje, planificación, evaluación, crecimiento personal, relaciones humanas, medios de comunicación y redes sociales entre otros.
      2- Participación activa del Consejo Educativo, Consejos Comunales y comunidad en general, para solucionar los diversos problemas comunes que tiendan al mejoramiento de las condiciones de la comunidad, de la escuela  y la colectividad en general.
      3.- Dar a conocer información en cuanto al manejo integral de riesgos en la escuela y la comunidad.
Entre las problemáticas arrojadas al evaluar conjuntamente con los diferentes actores de la comunidad la situación pedagógica, socio-económica, Gerencial y de Infraestructura que afectan a la institución escolar se pueden nombrar las siguientes:
Pedagógico  Androfóbico: Indiferencia hacia los programas preventivos en materia de gestión integral de riesgos socio naturales y antrópicos, malos hábitos, carencias de escuela para padres, insuficiencia de talleres de actualización, bajo rendimiento escolar.
Infraestructura: ubicación del plantel en zona de riesgo, presencia de taludes en la escuela y comunidad, falta de internet, centro de telecomunicaciones, carencia de espacio físico para ampliar la institución, (áreas verdes y recreativas).
Socio-económico:Familias de Bajo Recursos, Inexistencia de CLAP, Simoncitos, Farmacias, Papelería, Programas Sociales, deserción escolar, Falta de insumos médicos, instrumentos, estantes papelería y vitaminas para el Ambulatorio, carencia de casilla policial, analfabetismo alcoholismo, drogadicción, presencia de personas con malas costumbres en la comunidad, ineficiencia de transporte, agua no tratada, perdida del servicio odontológico, carencia de ciber comunitarios, vías de acceso en mal estado.
Gerencial: Director encargado de varias escuelas, Falta de personal dentro del equipo de salud, Falta de integración de los directivos de las intuiciones de la comunidad, no se le hace seguimiento a las solicitudes hechas por la institución. No hay presencia del coordinador pedagógico en las tardes, mala utilización de los canales regulares para solución de los problemas.
Jerarquización Y Selección De Problemas  Prioritarios. 
Las alternativas de  los docentes  de ambos turnos,  se  unificaron en 6 propuestas que quedaron establecidas en la siguiente tabla: 
Descripción  de  la  Propuesta
Niveles o Rangos
1
2
3
4
5
6
Pedagógico Andragógico

1.-Reactivacion del PAE.


 X

2.- Bajo rendimiento escolar, dificultad del aprendizaje y otras patologías.

 X
Infraestructura



3.- Indiferencia hacia los programas preventivos en materia de gestión integral de riesgos socio naturales y antrópicos


x
4.-Ubicación de la escuela en zona de alto riesgo según la valoración de especialistas en la materia.




x
Socio-económico


5.- Expendio de sustancias psicotrópicas  licitas e ilícitas en  la comunidad


X


6.- Integración de la escuela en la comunidad, falta de valores, malos hábitos-


 X


Para efectuar la jerarquización de las alternativas se realizó la  tabulación de las mismas, que oscila entre 1 y 6 quedando  priorizadas las propuestas de la siguiente forma: 
  • Primera opción:Indiferencia hacia los programas preventivos en materia de gestión integral de riesgos socio naturales y antrópicos; Ubicación de la escuela en zona de alto riesgo según la valoración de especialistas en la materia.
  • Segunda opción: Reactivación del PAE, Bajo rendimiento escolar, dificultad del aprendizaje y otras patologías.
  • Tercera opción: Expendio de sustancias psicotrópicas  licitas e ilícitas en  la comunidad, Integración de la escuela en la comunidad, falta de valores, malos hábitos.
  • Cuarta opción: Utilización de medios de comunicación e información, redes sociales.
  • Quinta opción:Actualización permanente al personal de la institución sobre temas inherentes a la praxis educativa
  • Sexta opción: Aguas no tratadas.
Se puede observar que de acuerdo con la tabulación, de las seis  alternativas no se usaron como opción tres de ellas, pero las mismas  se   tomaron  en cuenta al cotejar las  respuestas de la comunidad en general, con lo cual se espera  lograr  engranar las posibles vías que permitan la elaboración de  un plan de acción que conlleve  a la promoción de una gestión integral de riesgos socio naturales y antrópicos que se proyecte a la comunidad.


Cruce de la F.O.D.A.
Estrategias FA:
·         Promover charlas por parte de los organismos pertenecientes al sector salud, bomberos, IMPRADEM, Ambulatorio de la comunidad, pasantes de diferentes instituciones educativas de nivel superior, y del CDI.
·         Incentivar alas madres de la comunidad para que adquieran conocimientos y desarrollen habilidades en diferentes talleres que les ayuden a solventar sus necesidades económicas y a mejorar la convivencia en la comunidad.
·         Orientar a los estudiantes en el uso y manejo del computador para que adquieran nuevos conocimientos enlas áreas de lenguaje y matemáticas. 
Estrategias DO:
·         Lograr la creación de Escuela para Padres que facilite la integración entre la escuela, familia y comunidad.
·         Aprovechar la articulación y convenios entre instituciones y asociaciones con la institución para canalizar charlas y talleres de actualización y formación del personal de la institución.
·         Crear conciencia en los representantes y la comunidad estudiantil, acerca de los riesgos socio-naturales y antrópicos.



PROPUESTAS
“GESTION INTEGRAL DE RIESGO EN LA COMUNIDAD EL RINCÓN”.
JUSTIFICACIÓN
Venezuela, geográficamente pertenece a laregión tropical,caribeña, atlántica, andina y amazónica, debido a su ubicación es propensa a distintos eventos tanto de origen natural como antrópicos de diferentes índoles y magnitudes. Actualmente la mayoría de sus centros poblados se encuentranen las zonas más expuestas a sucesosde origen natural como: ciclones tropicales, precipitaciones de granizo, sequías, inundaciones, incendios forestales, maremotos, sismos, enfermedades endémicas,movimientos en masas, entre otros; así como eventos de origen antrópicos: accidentes terrestres,aéreos, marítimos, conmoción social, accidentes por materiales peligrosos, incendios en estructuras, violencia familiar, escolar y comunitaria. Todo esto ha dejado en el país un intenso daño ocasionandopérdida de vidas y daños materiales de consideración, como por ejemplo:

·         El terremoto acontecido en Caracas, el 26 de marzo de 1812.
·         Los diferentes aludes torrencialesocurridos en el estado Vargas durante los años 1955, 1999 y 2005.
·         Desbordamiento del Río El Limón, estado Aragua el 06 de septiembre de 1987.
·         Las severas sequías provocadas por el fenómeno El Niño en los años: 1997, 1998 y 2010 (periodo enero - agosto).
·         Inundaciones en: Santa Cruz de Mora, estado Mérida, 12 de febrero de 2005.

Además de otros eventos de menor magnitud, pero de mayor frecuencia que han dejado como consecuencia pérdidas de vidas y bienes materiales; a nivel local, nuestra comunidad padeció un evento socio-natural en noviembre del 2016, donde se desbordo la quebrada de la comunidad El Rincón, ocasionando daños materiales a infraestructuras y bienes de los habitantes de esta comunidad; así mismo se evidenciaron deslizamientos de taludes presentes en varias zonas de la comunidad incluyendo el que afecta a las instalaciones de la E.E. El Rincón.

De esta forma se decide abarcar el tema dela gestión de riesgo, ya que, la misma, no solo permite prevenir desastres, también nos ayuda a practicar lo que se conoce como desarrollo sostenible, es decir, es cuando la gente puede vivir bien, con salud y felicidad, sindañar el ambiente o a otras personas a largo plazo.

Siendo así, la importancia de trabajar la Gestión de Riesgo desde las escuelas, es fundamental en la vida actual, por la necesidad de tomar conciencia de los riesgos socio-naturales y antrópicos, que inciden en el contexto físico urbano inmediato y que son capaces de arrasar con todo y que en cualquier momento podemos vernos afectados por estas situaciones, por lo tanto, las generaciones de relevo deben reaccionar activamente en los procesos para tomar decisiones en momentos de crisis y llevar a cabo salvaguardar sus vidas y las de otros.

Se justifica esta investigación por la importancia de conocer normas o medidas que aborden situaciones de vulnerabilidad de la Escuela y comunidad, además como aporte para llevar a feliz término el cumplimiento del P.E.I.C como Ordenanza del Ministerio del poder Popular para la Educación, en ella se sientan las bases para que se busquen e implementen lineamientos que la afiancen, por tanto esta propuesta es un aporte para ser implementado en los ámbitos que sean necesarios o requeridos en la Institución.

Además el fin de esta investigación, es preparar a los estudiantes para ser resilientes a las situaciones adversas, por lo tanto las líneas de acción que serán propuestas pretenden insertar a la comunidad educativa como actores sociales dentro del contexto vulnerable en el cual se pueden ver reflejados, por las características que presenta el área donde residen, de allí la importancia de que conozcan sus debilidades y puedan adaptarse y adoptar un rol importante para resguardarse y salvar vidas en la comunidad, y ver Las alternativas de Mitigación de Riesgos como lo es la implementación de un Vivero de vetiver de modo de autogestionarnos.

ANTECEDENTES

Los terremotos, las inundaciones volcánicas, los huracanes, las erupciones y los deslizamientos, todos estos son fenómenos de la naturaleza que siempre han estado presentes en la historia de la humanidad. Sinembargo, el rápido crecimiento de la población, el deterioro y contaminación del medio ambiente y elaumento de la pobreza han contribuido a convertir estos fenómenos naturales en desastres que causangrandes pérdidas en vidas humanas, infraestructura y bienes materiales.

La naturaleza se encuentra en un proceso permanente de movimiento y transformación,manifestada de diferentes maneras (lluvias, terremotos, inundaciones, tormentas, temblores, entre otros). Y por ende, los seres humanos formamos parte de la naturaleza y calidad de nuestra vida depende de todos los seres que comparten este planeta, de esta forma, debemos cuidar la naturaleza porque de ella depende nuestro bienestar.

Estos fenómenos afectan a casi toda la Tierra. En tiempos pasados, la gente tenía leyendas para explicar estos fenómenos, decían que el volcán estaba enojado, o que los dioses demandaban un sacrificio. Hoy día, la ciencia, la tecnología y la historia nos ayudan a comprender estos eventos en lugar de simplemente temerlos. Sin embargo, estos fenómenos todavía siguen convirtiéndose en desastres, y afectan a mucha gente en cada rincón del planeta donde aún no se ha arraigado una cultura de prevención.

Así tenemos que, la prevención es todo lo que hacemos para asegurarnos de que no suceda un desastre o, si sucede, que no nos perjudique tanto como podría. La mayoría de los fenómenos naturales no pueden impedirse; pero sípodemos reducir los daños que causa un sismo si construimos casas más resistentes y en lugares donde el suelo sea sólido.

Ejemplo de todo esto anteriormente, lo resalta el WorldEconomicForum y ARUP, Lloyds of London y Swiss Re (2014), quienes manifestaron su preocupación por las situaciones de riesgo existente en Brasil, en tal sentido plantean llevar a cabo una política de difusión de conocimientos sobre gestión del riesgo para las comunidades locales, establecer programas de incentivo para mejorar la resiliencia en edificios y la infraestructura.

Por su parte, Rodríguez (2008), en su investigación “Plan de gestión de riesgos” expone que “Las particularidades que condicionan el riesgo en las regiones, comunidades o en el ámbito local, tienen relación directa con la ocupación del territorio en forma espontánea o inducida,”(s/p.). Esto significa que todo riesgo depende del territorio ocupado por la población, ya que, muchos de los desastres ocurren debido al mal manejo y uso del territorio.

Por otro lado, según las Orientaciones Educativas Para la Gestión Integral del Riesgo en el Subsistema de Educación Básica del Sistema Educativo Venezolano (2011), “la República Bolivariana de Venezuela, como en otros países, en las décadas 70, 80 y 90 se desarrolló el término "Riesgo" como un paradigma asistencialista conducente al desarrollo de una conciencia ciudadana, para la conservación defensa y mejoramiento del ambiente, la calidad de vida para el uso racional de los recursos naturales”.

Así mismo, García y Ríos (2004), en su propuesta de Proyecto Nacional Investigación, Educación y Gestión de Riesgo, evidencian reformas en el Currículo Educativo Venezolano, es decir, lo que actualmente se denomina Transversalidad del Currículo, la cual se asume como un mecanismo que permite la interrelación escolar, familiar y sociocultural. Esta propuesta afianza esta investigación,puesto que, la visión de la educación debe cambiar a fin de adaptarse a nuevas propuestas establecidas y sobre todo a los fenómenos ocurridos en la actualidad. De esta manera, la educación debe ser ampliada en su contexto socio-natural y cultural de la realidad del país venezolano, incluyendo los aspectos necesarios, para insertarse y llevar a cabo una correcta formación sobre el aspecto que involucra, la gestión del riesgo.

Por su parte, la UNESCO en base al Programa de preparación ante desastres, plan de acción 2013–2014, ejecuta el proyecto regional “Reduciendo el riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia en Chile, Perú, Ecuador y Colombia”, con una duración de 18 meses, esta se basó en utilizar el conocimiento, la innovación y la educación para establecer una cultura de seguridad y de prevención y a su vez, fortalecer la preparación ante los desastres para lograr una respuesta eficaz a todo nivel.En consecuencia, en Venezuela, se desarrolló larestauración de los taludes adyacentes al área de reforestación del Terminal de Almacenamiento y embarque de Crudo en José (TAEJ), en el Edo. Anzoátegui. Dicho proyecto, se llevó cabo en 1,5 meses.
Paralelamente al desarrollo de la siembra de las especies forestales en el TAEJ, el trabajo consistió en estabilizar las áreas de talud de 9000m2, combinando barreras vivas de vetiver sembradas a curvas de nivel con pasto Bermuda. Las barreras se distanciaron cada 3 m, entre las barreras se sembró el pasto bermuda. En ambos casos el material vegetal (vetiver y pasto bermuda), fue sembrado a partir de semilla asexual.

Para finalizar, en la última década (2000-2010), los países del mundo se han centrado en una agenda amplia en cuanto a plataformas nacionales e internacionales de reducción de riesgos y desastres, cambioclimático, desarrollo, educación, comunicación, ámbito urbano, escuelas seguras, salud, hospitalesseguros, agua y saneamiento, desarrollo de la Gestión Integral del Riesgo en comunidades locales,gobernabilidad, gestión de información y conocimientos, entre otros.Hoy en día, el gran desafío global es la inclusión de la temática de la reducción de desastres en la agenda de desarrollo en todos los sectores productivos y sociales, así mismo que los gobiernosgaranticen la coordinación entre sus ministerios, específicamente para el sector educativo.

MARCO JURÍDICO

Según las Orientaciones Educativas Para la Gestión Integral del Riesgo en el Subsistema de Educación Básica del Sistema Educativo Venezolano (2011), existe una base legal que rige y controla la materia de riesgo. Y a continuación se desglosa:

·         Marco jurídico nacional

En la República Bolivariana de Venezuela están establecidas normativas que fundamentan las Orientaciones educativas en materia de gestión integral del riesgo, dirigidas a formular planes, ejecutar acciones de manera articulada y planificada entre los entes del Estado y los particulares, que permitan prevenir y reducir riesgos en un contexto determinado; considerando las realidades ambientales, socioeconómicas, culturales; basados en los principios, valores y derechos humanos, consagrados en la carta magna.

Dentro de La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999) consagra en el artículo 55, el derecho que tienen todas las personas a la protección por parte del Estado mediante sus órganos de seguridad ciudadana ante situaciones que constituyan amenazas y riesgos que afecten su integridad física y susbienes.

Por otra parte, en la CRBV, el capítulo IX de los Derechos ambientales contempla en su artículo 127 que “es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y el mundo futuro”.

De manera general, en la República Bolivariana de Venezuela se ha desplegado toda una política de instrumentos jurídicos de diversas jerarquías con base en los postulados en nuestra carta magna y es ineludible que deben ser difundidos a toda la colectividad y por ende su total relación con la gestión de riesgo:

ü  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
ü  Ley Orgánica del Ambiente. Artículos 1, 3 y 23 (2006)
ü  Ley Orgánica de Educación. Artículos 1, 3, 6 (2009)
ü  Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Artículos 7, 62, 124 (2007)
ü  Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo. (LOPCYMAT). Artículos 1, 25 y 35 (2005)
ü  Ley Orgánica de Pueblos Indígenas. Artículo 52 (2007)
ü  Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio (2007)
ü  Ley de Tránsito Terrestre (2008)
ü  Ley de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil (2001)
ü  Ley del Estatuto de la Función Pública (2002)
ü  Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (2008)
ü  Ley de Gestión Integral de Riesgos Socio-naturales y Tecnológicos. Artículos 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 15, 26, 35,
ü  36, 38, 39, 40 (2009)
ü  Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres. Artículos 3, 27 (2001)
ü  Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Artículo 2 (2010)
ü  Ley para las Personas con Discapacidad. Artículo 15 (2007)
ü  Normas Venezolanas Convenid. Plan de Actuación de Emergencias en Instalaciones Educativas N° 3791
ü  (2002)
ü  Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013)

Por otro lado, es importante resaltar que la Ley Orgánica de Gestión de Riesgos orienta su acción hacia los riesgos socio-naturales y tecnológicos. A través de las Orientaciones educativas en gestión integral del riesgo, el Ministerio del Poder Popular para la Educación presenta una visión más amplia que agrupa todos los riesgos naturales y antrópicos, que puedan ocurrir vía terrestre, acuática (fluvial – marítima) y aérea en la familia, escuela y comunidad.

·         Marco jurídico internacional

El Estado venezolano es signatario de diferentes instrumentos internacionales, entre los cuales se mencionan los siguientes:

o   Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)}
o   Convención Americana de los Derechos Humanos (1969) y sus protocolos adicionales
o   Convenios de Ginebra relativo a la Protección de las Personas Civiles en Tiempo de Guerra (1949 y
o   1977)
o   Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951)
o   Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966)
Todas estas bases legales permiten llevar a cabo programas y proyectos para la prevención de riesgos de diferentes índoles para salvaguardar la vida en el planeta.
MISIÓN Y VISIÓN
Misión.
            La Escuela Estadal El Rincón es una institución donde se imparten los Niveles de Educación Inicial, en su etapa de preescolar, y el Nivel de Educación Primaria, pertenecientes al Subsistema de Educación Básica; con un enfoque holístico, integral, humanista, ambientalista, cultural, deportivo, social y comunitario, previstas de principios, valores y actitudes para desarrollar habilidades, conocimientos y destrezas que promuevan el respeto a la vida, el amor y la fraternidadfomentando la prosecución de estudios posteriores.
Visión.
            La Escuela Estadal “El Rincón”, es una institución pública destinada a desarrollar, promover y ejecutar acciones pedagógicas integrales ajustadas a los lineamientos del Ministerio del  Poder Popular Para la Educación y la Dirección de Educación del Estado Mérida, con el propósito de formar niños y niñas participativos, democráticos, protagónicos, responsables y proactivos.
PROPÓSITO
Propósito General
Desarrollar una cultura en materia de Gestión Integral de Riesgo tanto de tipos socio-naturales y antrópicos en la comunidad El Rincón.
Propósitos Específicos
2-    Planificar Acciones que mitiguen las necesidades en materia de gestión integral de riesgo socio-naturales y antrópicos en la comunidad del rincón y la escuela.
3-    Ejecutar las acciones y las actividades propuestas en este plan de acción que permita dar solución a la problemática enfocada en este proyecto.
4-    Evaluar los beneficios de bienestar como herramienta de manejo integral de riesgo.

5-    Conformar comisiones del personal de la institución que se responsabilicen en el desarrollo y aplicación de este P.E.I.C.



PLAN DE ACCIÓN

“GESTION INTEGRAL DE RIESGO EN LA COMUNIDAD EL RINCÓN”.
Propósito General: Impulsar acciones que formen una conciencia ecológica atreves de la Gestión integral de Riesgo en cuanto a factores  socio-naturales y antrópicos en la comunidad. El Rincón, que preserven la biodiversidad y socio-diversidad para el aprovechamiento racional de los recursos naturales
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
INSTRUMENTO
TIEMPO DE EJECUCION

1.1-   Visita a la comunidad para diagnosticar a través de un instrumento que permita detectar situaciones de riesgo socio-naturales y antrópicos.
1.2- Realización de campañas informativas sobre saneamiento, prevención de riesgos, aula ambiental; por medio de visitas de campo a zonas de alta vulnerabilidad en la comunidad el Rincón.
1.3-  Observación de espacios en la comunidad idóneos para el establecimiento de viveros de vetiver como una alternativa en la estabilización de taludes que afecten a la misma.
1.4- Organización de comisiones, para solicitar a los órganos gubernamentales y no gubernamentales con competencia en materia integral de riesgo para pedir su asesoría en la implementación de este proyecto.
Visitas de campo.

Reuniones.

Material:
Pizarra acrílica
Marcadores, hojas blancas, trípticos, folletos con información de la planta Vetiver, material audio visual, lapiceros.
Humanos:
Consejo Educativo (Docentes,
Pasantes,
Personal de apoyo
Representantes
Personal del Ambulatorio
Miembros de la comunidad).
Geografía viva
L. E. Fray Juan Ramos de Lora.
-Detención de zonas de alto riesgo socio naturales y antrópicos de la comunidad El Rincón.
-Sensibilización sobre el tema de Gestión integral de Riesgo.
 - Promoción de la planta de Vetiver como una alternativa en el control  y manejo y estabilización de taludes presentes en la comunidad El Rincón.
- Vinculación de los entes especializados en materia de gestión de riesgo con la comunidad.
Instrumentos:

-Registro Anecdóticos.
-Registro Descriptivo.

Técnica:

-Observación.
SEPTIEMBRE 2017
a
JULIO
2018.


2.1-Diseño de plan de evacuación tanto de la escuela como la comunidad ante un evento de riesgo socio-natural.
2.2.-Implementación de medidas de mitigación dentro de la institución para la prevención ante eventos socio-naturales de los cuales se proyectan a la familia y comunidad.
2.3- Creación de la Escuela para padres donde se fomente los valores, la participación, la integración y la convivencia para la familia, escuela y comunidad.
2.4- Manejo de los medios de información y comunicación, redes sociales, micros, documentales, Jingles, programas radiales (Un rato en PAS), entre otros, que permitan dar a conocer la temática del proyecto y actividades establecidas por la institución.
2.5- Elaboración de un cronograma de reuniones del colectivo de formación docente e institucional que promueva la investigación, formación y capacitación del mismo.
2.6- Impulso de brigadas necesarias a los intereses del proyecto (seguridad vial, salud, ambiente, comunicación e información, entre otras).
2.7- Organización de jornada de limpieza para el mantenimiento de las áreas verdes, el manejo y control del talud que afecta a la institución.
2.8-Invitación de cultores que funjan como facilitadoresde sus conocimientos en la ejecución de artesanías con fibras naturales.
2.9- Vinculación de los proyectos de aprendizaje de cada grado con respeto a Gestión de Riesgo.
2.10- Continuación de los convenios y acuerdos suscritos con instituciones como el liceo experimental Fray Juan Ramos de lora y asociaciones civiles tales como Geografía Viva, Grupo Carivana que faciliten el desarrollo, impulso y ejecución de este PEIC.
2.11- PAE.
Simulacros de desalojo.
Charlas.
Talleres.
Reuniones. Programas de Radio.
Convites.
 Demostraciones de saberes.
Proyectos de aprendizaje.
Socialización.
Brigadas.

Material:
Pizarra acrílica
Marcadores, hojas blancas, trípticos, folletos con información de la planta Vetiver, lapiceros, instrumentos de limpieza. (pala, pico, machete, guaraña, rastrillo, escoba) 
Humanos:
Consejo Educativo (Docentes
Pasantes
Personal de apoyo
Representantes
Personal del Ambulatorio
Miembros de la comunidad).
L.E. Fray Juan Ramos de Lora.
Geografía Viva.
Grupo Carivana
UNIANDES.
Radio horizonte 10.7 FM, Radio Participando por un ambiente radio sano y Radio Fray en Pas.


- Obtención  una cultura preventiva y previsiva en materia de Gestión de Riesgo.
-  Promoción, integración y participación entre familia, escuela y comunidad que propicien una sana convivencia.
- Uso eficiente   de los medios de información y comunicación, redes sociales, micros, documentales,
Jingles, programas radiales, entre otros.
- Estimulación y capacitación del personal de la institución.
- Mejoramiento de la operatividad del proyecto.
- Mantenimiento de las áreas verdes y el talud presentes en la institución.
- Promoción de los saberes ancestrales, artesanales, científicos que fortalecen el proyecto.
- Desarrollo de proyectos de aprendizaje contextualizados a las necesidades y  realidades educativas.
- Fortalecimiento de los lazos de cooperación e integración  entre las diferentes instituciones y organizaciones que apoyan el proyecto.

Instrumentos:

- Registro Anecdótico.
-Registro Descriptivo.
-Evidencias Fotográficas
-Registro de asistencia.
- Encuesta.
- Escala de frecuencias.
-Sistematización.
- Bitácoras.

Técnicas:
- Observación.

SEPTIEMBRE 2017
a
JULIO
2018.



3.- Ejecutar las acciones y las actividades propuestas en este plan de acción que permita dar solución a la problemática enfocada en este proyecto.
3.1.- Implementación de señaléticas, simulacros que faciliten el desarrollo del plan de evacuación de la institución.
3.2- Aplicación de las diferentes medidas de mitigación (aseguramiento de mobiliario, mapa de riesgo, señaléticas, entre otros) que prevengan eventos socio-naturales y se proyecten a la familia y comunidad en general.
3.3  Conformación de la escuela para padres con reencuentros  de forma mensual permitiendo la colaboración de personas especializadas en temas que fomenten los valores, la participación, integración y convivencia de la familia, escuela y comunidad.
3.4- Reactivación del Blogger, creación del usuario en las diferentes redes sociales (twitter, whatsapp, entre otros), producción de micros, documentales  y participación en programas radiales (un rato en PAS) enfocados exclusivamente a la gestión Integral de Riesgo e información institucional.
3.5- Realización de reuniones periódicas del colectivo de formación docente e institucional donde se socialice aspectos del proyecto y de la vida académica de la institución además se  promueva la investigación y formación.
3.6- Creación de brigadas (seguridad vial, salud, ambiente, comunicación e información, entre otras); ajustados a las necesidades e intereses del proyecto que faciliten el desarrollo y logro de objetivos planteados.
3.7- Ejecución de Jornadas voluntarias de mantenimiento de las áreas verdes y talud que mantiene en riesgo la institución las cuales se realizaran una vez al mes y estarán organizadas y ejecutadas por cada grado.
3.8- Demostración de saberes artesanales a través de cultores que faciliten el manejo de la fibra y elementos naturales en el ámbito socio-productivo.
3.9- Desarrollo de proyectos de aprendizajes vinculados al PEIC.
3.10 Mantener una comunicación significativa, efectiva, eficaz y continua entre el Liceo Experimental Fray Juan Ramos de Lora, Geografía Viva y entes que quieran participar en el desarrollo del proyecto.

Material:
Pizarra acrílica
Marcadores, hojas blancas, trípticos, folletos con información de la planta Vetiver, lapiceros, instrumentos de limpieza. (pala, pico, machete, guaraña, rastrillo, escoba) 
Humanos:
Consejo Educativo (Docentes
Pasantes
Personal de apoyo
Representantes
Personal del Ambulatorio
Miembros de la comunidad).
L.E. Fray Juan Ramos de Lora.
Geografía Viva.
Grupo Carivana (UNIANDES).
Radio horizonte 10.7 FM, Radio Participando por un ambiente radio sano y Radio Fray en Pas.

 Instrumentos:

- Registro Anecdótico.
-Registro Descriptivo.
-Evidencias Fotográficas
-Registro de asistencia.
- Encuesta.
- Escala de frecuencias.
-Sistematización.
- Bitácoras.

Técnicas:
- Observación.

SEPTIEMBRE 2017
a
JULIO
2018.
























4.1-Implementación de  instrumentos (Registro descriptivo, evidencias fotográficas) que permitan evaluar los alcances de la actividad 3.1 de este  plan de acción.
4.2-Aplicación de instrumentos (escala de estimación para la infraestructura, registro anecdótico al estudiante sobre la proyección en el hogar y registro fotográfico) que permitan evaluar los alcances de la actividad3.2 de este  plan de acción.
4.3-Implementación de instrumentos (registro de asistencia a la actividad, encuesta aplicada al final de cada evento, evidencias fotográficas) que permitan evaluar los alcances de la actividad 3.3 de este  plan de acción.
4.4-   Aplicación de instrumentos (escala de frecuencias donde se evidencie las diferentes producciones publicadas en estas redes) que permitan evaluar los alcances de la actividad3.4 de este  plan de acción.
4.5-Implementación de instrumentos (registro de asistencia a las reuniones, sistematización de experiencias, evidencias fotográficas) que permitan evaluar los alcances de la actividad 3.5 de este  plan de acción.
4.6- Aplicación de instrumentos (escala de estimación que evidencie la protocolización de cada brigada, bitácora de cada actividad realizada por brigada en el año escolar) que permitan evaluar los alcances de la actividad3.6 de este  plan de acción.
4.7-  Implementación de instrumentos (escala de estimación y de frecuencia de cada jornada, sistematización de experiencias, evidencias fotográficas) que permitan evaluar los alcances de la actividad 3.7 de este  plan de acción.
4.8- Aplicación de instrumentos (registro anecdótico de cada experiencia, evidencia fotográficas) que permitan evaluar los alcances de la actividad3.8 de este  plan de acción.
4.9- Implementación de instrumentos (escala de estimación, registro anecdótico) que permitan evaluar los alcances de la actividad 3.9 de este  plan de acción.
4.10- Aplicación de instrumentos (sistematización de experiencias, evidencias fotográficas) que permitan evaluar los alcances de la actividad 3.10 de este  plan de acción.

Material:
Pizarra acrílica
Marcadores, hojas blancas, trípticos, folletos con información de la planta Vetiver, lapiceros, instrumentos de limpieza. (pala, pico, machete, guaraña, rastrillo, escoba) 
Humanos:
Consejo Educativo (Docentes
Pasantes
Personal de apoyo
Representantes
Personal del Ambulatorio
Miembros de la comunidad).
L.E. Fray Juan Ramos de Lora.
Geografía Viva.
Grupo Carivana (UNIANDES).
Radio horizonte 10.7 FM, Radio Participando por un ambiente radio sano y Radio Fray en Pas.

Instrumentos:

- Registro Anecdótico.
-Registro Descriptivo.
-Evidencias Fotográficas
-Registro de asistencia.
- Encuesta.
- Escala de frecuencias.
-Sistematización.
- Bitácoras.

Técnicas:
- Observación.

SEPTIEMBRE 2017
a
JULIO
2018.
5- Conformar comisiones del personal de la institución que se responsabilicen en el desarrollo y aplicación de este P.E.I.C.
5.1- Designación de las comisiones correspondiente a cada actividad planificada en este P.E.I.C.
5.2- Seguimiento del desarrollo y evaluación de cada una de las actividades planificadas  en este P.E.I.C.

Material:
Pizarra acrílica
Marcadores, hojas blancas, trípticos, folletos con información de la planta Vetiver, lapiceros, instrumentos de limpieza. (pala, pico, machete, guaraña, rastrillo, escoba) 
Humanos:
Consejo Educativo
Comité Académico
Colectivo de formación e investigación.
Docentes
L.E. Fray Juan Ramos de Lora.
Geografía Viva.
Grupo Carivana (UNIANDES).
- Mayor participación, integración, cooperación, colaboración y responsabilidad de todos los actores involucrados en el proyecto.

SEPTIEMBRE 2017
a
JULIO
2018.


CONFORMACIÓN DE BRIGADAS

Proteccion educativa: wilfrido velasco, wilson ramirez, erika rivas, georgina perez, yolanda rojas  
Coordinador: georgina perez
Subcoordinador: wilson ramirez

Comunicación e informacion: carlos molina, evans toro, maria ramirez
Coordinador: wilfrido velasco
Subcoordinador: maria ramirez

Ambiente, alimentacion, y salud integral: alexandra macedo, wilson ramirez, yomaira rivas, norexa marquez
Coordinador: alexandra macedo
Subcoordinador: yomaira rivas

Infraestructura y habitad: margot hernandez, yolanda rojas, maria ramirez, jesus dugarte
 coordinador: yolanda rojas
Subcoordinador: maria ramirez

Deporte, educacion fisica y recreacion: yusbely garcia, yorman quintero, mileidy dugarte, Carlos molina, edwuar bustos
Coordinador: Wilson ramirez
Subcoordinador: Erika rivas
Cultura: yorman quintero, evans toro, mariela quintero, georgina perez
Coordinador: alexandra macedo
Subcoordinador: Evans Toro


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