INFORME FINAL DE FASE
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Instituto
de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo
Académico Mérida
FASE DE INTEGRACIÓN DOCENCIA ADMINISTRATIVA
Tutora:
zully Castro Autor:
MileidyDugarte
C.I. 24.879.602
Semestre X
Educación Inicial
CAPITULO
I
INFORMACIÓN GENERAL
IDENTIFICACIÓN DE LA
INSTITUCIÓN
Nombre
Del Plantel: Escuela Estadal “El Rincón”.
Códigos
Plantel: OD02471412
Dirección: Av.
Los Próceres, sector El Rincón parte alta, frente al Ambulatorio tipo II
de El Rincón.
Matricula:
114
N°
De Representantes: 90.
Dependencia
Del Plantel: Estadal.
Sector:
Rural.
Turno:
Mixto.
Datos de Directivos
Directora:
Zorelis Becerra
Años
de servicios:18
Categoría
docente:5
Estudios
realizados: Profesora de preescolar, especialista en evaluación.
Sud
Director: Evans Toro
Años
de servicios: 10 años
Categoría
docente: 1
Estudios
realizados: licenciado en educación, especialista en planificación
y evaluación educativa.
Datos
del estudiante
Pasante:
Mileidy
Coromoto Dugarte Trejo
Carrera:
Educación
Inicial
Semestre: x
Reseña Histórica Del Plantel
La
E. E “El Rincón” DEAODO2471412, es la sede del NER 023 adscrito a la
Dirección Estadal del Poder Popular de Educación, cultura y Deportes del Estado
Bolivariano de Mérida, cuenta con una matrícula de 114 niños; 30 en Preescolar
y 84 en primaria. Funciona en ambos turnos; mañana 7:00 am a 12:00 pm y
tarde 12:00 pm a 5:00 pm.
Fue
fundada en el año 1942 como escuela unitaria Nº 156 en una casa de familia con
2 docentes al servicio de la mismos y con los grados 1º y 2º permaneciendo allí
hasta el año 1974 cuando se construyó la sede propia en un terreno donado por
el consejo municipal pasando a ser Escuela Concentrada del NER 94 con 3
maestros cada uno con 2 grados. Posteriormente en 1998 paso a formar parte del
NER s/n, en este tiempo se fundó el preescolar.
El
tipo de edificación es un R3 más un anexo con las siguientes características: 4
aulas de las cuales una fue dividida para el funcionamiento del CEBIT,
dirección, un pequeño deposito que funge como cocina para el funcionamiento del
PAE, 5 baños de los cuales sólo funcionan tres para los alumnos y el de los
profesores, 1 patio y espacios de zona verde pequeños. Como se puede
deducir es una Institución pequeña sin espacio suficiente para la matricula que
alberga y con unas condiciones físicas de inseguridad que hacen que la escuela
se encuentre en alto riesgo.
El
personal que actualmente labora en la Institución está formado por un (01)
director(a), tres(03) secretarias(os), ocho (08) docentes de aula en primaria,
cinco(05) docente en adecuación laboral y dos (02) en inicial, seis
(06) especialistas (Educación física, música, promoción cultural, Huerto
escolar y dificultades del aprendizaje), tres (03) obreros, (01) una portera
y dos (02) vigilantes, un (1)auxiliar de oficina.
Los
docentes participan en consejos, pero no existen comisiones de trabajo, los
colectivos de formación e información docente se realizan al final de cada mes
con la presencia de todo el personal del NERE y con la finalidad de
discutir estrategias y solucionar problemas de enseñanza y aprendizaje. También
se realizan actividades como fiesta de fin de año, carnaval, paradura del niño,
semana aniversario del NERE, día de la alimentación, semana santa, mes de mayo
(coronación de la Virgen, día de la madre, semana de la conservación) entre
otros.
Misión y visión
Misión.
La Escuela Estadal El Rincón es una institución donde se imparten los Niveles
de Educación Inicial, en su etapa de preescolar, y el Nivel de Educación
Primaria, pertenecientes al Subsistema de Educación Básica; con un enfoque
holístico, integral, humanista, ambientalista, cultural, deportivo, social y
comunitario, previstas de principios, valores y actitudes para desarrollar
habilidades, conocimientos y destrezas que promuevan el respeto a la vida, el
amor y la fraternidad fomentando la prosecución de estudios posteriores.
Visión.
La Escuela Estadal “El Rincón”, es una institución pública destinada a
desarrollar, promover y ejecutar acciones pedagógicas integrales ajustadas a
los lineamientos del Ministerio del Poder Popular Para la Educación y la
Dirección de Educación del Estado Mérida, con el propósito de formar niños y
niñas participativos, democráticos, protagónicos, responsables y proactivos.
Objetivos de la fase
En esta Fase se pretende que el
estudiante adquiera competencias para gerenciar instituciones educativas,
ubicándolo en el contexto actual que se dirige hacia la descentralización,
desconcentración de funciones y gestión autónoma de los planteles.
La función gerencial es de suma
importancia para trabajar en forma organizada, el sistema escolar como
cualquier organización que presta servicios, requiere también de una gerencia
que responda a sus características y necesidades.
El director o gerente educativo debe
velar por el éxito del funcionamiento académico -administrativo del plantel a
su cargo, es el responsable ante la comunidad de la calidad educativa de su
institución, para lo cual, debe incorporar en su modelo gerencial funciones inherentes a su
desempeño como: planificación, coordinación, administración, organización y
supervisión, pero en la mayoría de los casos éstos gerentes no poseen la
capacitación necesaria para emprender efectivamente esta misión.
La Fase Integración Docencia
Administración tiene como propósito desarrollar, integrar y ejercitar en el estudiante
competencias orientadas al ejercicio docente – administrativo, requerido por el
perfil del Gerente Educativo para los Niveles de Educación Básica, Educación
Preescolar y la Modalidad Educación Especial.
Esta Fase pertenece al componente de práctica
profesional, está ubicado en el nivel
de Profundización, es de
carácter práctico: que exige la ejecución de diversas tareas, ejercicios,
actuaciones, trabajos de campo, realización de producciones intelectuales y
experimentación bajo la dirección, asesoría y supervisión del profesor, requiriendo de ambientes e instrumentos
especiales, independientemente de las estrategias y la modalidad de
administración.
El curso es de carácter PRÁCTICO el cual
exige la ejecución de diversas tareas, ejercicios, actuaciones, trabajos
de campo, realización de producciones intelectuales y experimentación bajo la
dirección, asesoría y supervisión del profesor,
requiriendo de ambientes e instrumentos especiales, independientemente
de las estrategias y la modalidad de administración.
Objetivo
general
Fortalecer
en las prácticas profesionales todos los conocimientos de aprendizaje durante
la formación académica, enriqueciendo las ilustraciones de trabajo, para ser
empleados a futuro de manera afectiva y de correcto desenvolvimiento a nivel
profesional.
Objetivos
específicos
ü Fortalecer
la relación docente, administrativa de
la institución y planificar las diferentes actividades para ser desarrollada en
el ámbito escolar.
ü Establecer
nuevos conocimientos, habilidades, y destrezas para generar información
sobre el proceso de administración de un plantel.
ü Apreciar el proceso que permita determinar los objetivos planteados durante la ejecución de las pasantías
correspondientes.
CAPITULO II
JUSTIFICACIÓN
DE LA PASANTIA
Hay
que destacar, que el trabajo minucioso que representa la administración,
gerencia para lograr la organización y planificación adecuada del planteles
decir, que dichas pasantías de fase es la integración docencia administrativa
son de gran importancia y pueden definirse como un requisito indispensable para
la culminación de la formación de un estudiante practicante de Educación que
están enmarcados en la manera de organizanizadas a través de una buena
planificación, comunicación en la realización de actividades relacionadas con
la practica en el campo laboral y deben ser cumplidas por los estudiantes de
Educación. Sin embargo, más allá de ser un requisito las pasantías constituyen
una forma de colocar en práctica los conocimientos adquiridos durante una etapa
de formación académica previa, sirviendo así para comparar o confirmar la
teoría con la realidad del día a día.
Por
lo tanto, las pasantías en la vida profesional del estudiante se reflejan en la
adquisición de nuevos conocimientos en cuanto al nivel laboral se adquiere
nuevos conocimientos para la preparación de un mundo real, logrando un
aprendizaje significativo a través de las diferentes actividades entrevistados
y realizados.
Propósito General
Dentro
del ámbito educativo va más allá de un desarrollo personal, generando integrar
y ejecutar en el estudiante competencias orientadas al ejercicio docente-
administrativo, requerido por el perfil del Gerente Educativo para los niveles
de educación preescolar y educación primaria, es decir, que la función
gerencial es de suma importancia para trabajar en forma organizada, el sistema
escolar como cualquier organización que presta servicio, requiere también de
una gerencia que responda a sus características y necesidades.
Propósito Específicos
ü Garantizar
que la educación sea cada día innovadora que el estudiante se sienta que hay
una coordinación de ilustración que ayuden a ser puestos en práctica día a día.
ü Fortalecer
al personal educativo a través de la administración que garantice de manera
eficiente la educación en los niños y niñas.
ü Mejorar
la práctica educativa y la toma de decisiones.
Es importante mencionar,
sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, puede ser vista como la
finalización de un determinado proceso de instrucción y de educación, pero
también ella pueda ser vista como el re-inicio del proceso, claro que ahora con
mayor información con respecto hasta donde hemos avanzado en el logro de los
objetivos iniciales planteados. A continuación se establecerá una lista de
cotejo que se incorpora dentro de la enseñanza - aprendizaje a través de una
organización, que dirige, coordina y ejecuta en el ambiente educativo Escuela
Estadal “El Rincón”..
concepto
|
Excelente
|
Bueno
|
Regular
|
No cumple con las
expectativas
|
Se incorpora
materia acorde a las necesidades de la escuela
|
|
|
X
|
|
Establece las
teorías a través de la práctica a través de una coordinación acorde al
ambiente laboral.
|
X
|
|
|
|
Desarrollo de
estrategias e incluye la organización.
|
X
|
|
|
|
Operatividad
de la fase
PropósitoEspecifico
|
ACTIVIDADES
|
TIEMPO
|
RESPONSABLE
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
Determinar el
conocimiento de la parte gerencial de una institución.
|
Recolección de
datos con directivo como con docentes.
|
4 horas.
|
Mileidydugarte.
|
Cuaderno lápiz borrador
|
observación
|
Conocer reglamentos
de la institución
|
Revisión de la
pirámide de kelser amonesta cines y
resoluciones
|
4 horas.
|
Mileidydugarte.
|
Bases
legales
|
observación
|
Fermentar nueva
forma de planificar.
|
Diseñar
planificación que sirva de guía para la planificación.
|
4
horas.
|
Mileidydugarte.
|
Hojas
blancas, lápiz ,colores currículo básico
|
Lista de cotejo.
|
Mejorar
la práctica educativa y la
toma
de decisiones
|
Juegos.
Dinámicas.
|
4
horas
|
Mileidydugarte.
|
Potes, lana, costales, cancha.
|
Observación.
|
CAPITULO
III
BASES
TEORICAS
El hombre de hoy debe ser educado para que no naufrague
en la información según, Monroy, 1996,
p. 16, es necesario transformar nuestra mentalidad y comprender los elementos
característicos de la era de la información para adaptar el sistema educativo a
las nuevas demandas y oportunidades socioculturales, económicas, tecnológicas,
científicas y organizacionales, es decir, que es expandible al campo de la
Administración, sugiere la necesidad de asumir una responsabilidad pedagógica,
en función de la formación de administradores integrales en las dimensiones del
saber y el hacer.
Para Kliksberg, 1995, pp. 35-42, da lugar a un conjunto de categorías que se
han formado históricamente y que en este campo del saber se identifican como
las teorías de la Administración que se encargan de organizar, coordinar y
ejecutar, las cuales no deben ser entendidas como elementos aislados, pues
están inherentemente conectadas a través de lanaturaleza del conocimiento en administración.
Según Fernández M, determinan que la administración
educativa como la ciencia que planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y
evalúa las actividades que se desarrollan en las organizaciones educativas,
dirigidas a desarrollar las capacidades y el desarrollo de los discentes, es
decir, que incluye la disciplina trata de organizar el trabajo del personal
escolar (docentes, administrativos, etc.,).
De esta manera, el docente administrador debe poseer y
manejar ciertas aptitudes; debe dirigir con liderazgo, autoridad y capacidad
asesora, con un sentido autogestionario; hacer uso óptimo del tiempo dedicado a
los aprendizajes y de los recursos humanos, físicos, y materiales, es decir,
que es un personal encargado de dirigir una estancia educativa en cualquiera de
los niveles y modalidades de la educación, está obligado a emplear diversas
técnicas administrativas para liderar y optimizar el control interno de la
institución.
Bases
legales
En el ámbito legal se
incorpora una serie de normativa que establece las bases de la comunidad
educativa contemplados en: la constitución nacional, la ley orgánica de
educación, el código civil de Venezuela, ley general de las asociaciones
cooperativas a continuación se mencionaran lo más resaltante:
Las bases de la
comunidad educativa están vinculadas con la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación, Código Civil, en donde
a través de un espacio democrático social y dentro de cada espacio educativo
que exista en una comunidad, podrán formar parte de todo aquel que desee y haga
vida en la localidad donde funciona la escuela o institución educativa.
Cabe destacar que en otros tiempos
la comunidad educativa era representada por la Asociación de Padres y
Representantes, hoy día existe una representación mayor y con más pluralidad,
es decir participan cuerpo directivo, docentes, personal de apoyo
administrativo, estudiantes y la comunidad en general, quienes se agrupan en
distintos comités de trabajo tales como: infraestructura, salud, educación,
deporte, cultura entre otros y que valoran por que funcione correctamente y a
favor de los estudiantes y el personal educativo.
Piramide de kelsen
Lectura de la
resolución 751 relativa a la comunidad educativa del 14 de noviembre de 1986:
Esta fue derogada por la resolución
058 donde plantea la creación de los consejos educativos, siendo el cambio más
importante de la resolución 751 era un ente consultivo y la resolución 058 es
un ente ejecutivo.
Es de resaltar que la resolución 058
da cabida a todos los entes clave de la educación no solo a padres y
representantes y responsables sino comunidad y consejo comunal adyacente a la
institución.
Valore
la importancia que tiene para la profesión docente el conocimiento de la
organización y funcionamiento de los planteles escolar para ejercer la
fundación directiva.
Hay que destacar, que
en la profesión docente se permite al
que la ejerce ir adquiriendo experiencia desde sus primeros años de servicio e
ir clasificando para que pronto asuma los cargos de mayor responsabilidad y que
le guste de esta manera al conocer cómo se dirige dentro de un centro educativo
le sea más fácil cumplir sus funciones.
Funcionamiento
delos planteles
COMITÉ
|
FUNCIONES
|
Comité
Académico: Es la instancia que contribuye a la
formación permanente e integral de las ciudadanas y los ciudadanos
responsables y corresponsables de la gestión escolar. Apoya en el desarrollo
de las potencialidades para aprender y propicia el proceso curricular.
|
üParticipar
protagónicamente en los demás integrantes del consejo educativo.
üSistematizar
y difundir las experiencias de la gestión escolar.
üElaborar
y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la
asamblea escolar.
|
Comité
Comunicación e Información: Está conformado por las
vocerías de estudiantes, directivas, docentes, trabajadoras, administrativo,
obreros y obreras.
|
üImpulsar
la conformación de formas y medios de comunicación.
|
Comité
de Ambiente, Alimentación, Salud Integral: es la instancia
encargada de impulsar acciones a la promoción, prevención del ambiente a
favor de la salud integral orientadas por valores; está conformado por las
madres, padres, representantes estudiantiles, docentes, directivos.
|
üGarantizar
el desarrollo del programa de alimentación (PAE o Cantina Escolar) junto con
los consejos comunales.
üFortalecer
la función social de la escuela través del desarrollo de jornadas de
prevención y promoción para potenciar
la salud integral.
üCrear
colectivas integrales.
|
Comité
de Cultura: es la instancia responsable de organizar,
orientar e impulsar el rendimiento de las culturas
|
üPromover
la construcción de la identidad nacional, recuperando colectivamente su
historia, descubrimiento y preservando sus raíces, tradiciones y luchas nacionales.
üDesarrollar
e integrar las actividades culturales con los ejes integradores del proceso
curricular.
|
Comité
de Infraestructura y Hábitat escolar: es la instancia
organizativa encargada de gestionar, promover, planificar y evaluar las
acciones intra e interinstitucionales dirigidas a la construcción,
ampliación, mantenimiento, rehabilitación, dotación y preservación de la
planta física.
|
üCaracterizar
las condiciones de los espacios educativos.
üValorar
y presentar ante la asamblea escolar un plan de acción disertado para atender
las posibles alternativas de solución.
üOrganizar
jornadas para el mantenimiento y preservación de la planta física.
|
Comité
de Contraloría Social: es la instancia del consejo educativo
encargado de la prevención, supervisión, acompañamiento, control y evaluación
de la gestión escolar antes, durante y después de la ejecución.
|
üPrevenir
y supervisar, acompañar, controlar y evaluar la gestión escolar.
üGarantizar
el estricto cumplimiento del calendario escolar.
üElaborar
y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la
asamblea escolar.
|
Comité
de Deporte y Educación Física: es la instancia encargada
de impulsar acciones dirigidas a la
promoción, organización, fomento y administración de la educación física y el
deporte.
|
üGarantizar
el desarrollo de los deportes y la educación física mediante planes,
proyectos y programas.
üGarantizar
el cuidado y mantenimiento de las instalaciones deportivas existentes de la
institución educativa.
üElaborar
y presentar informes trimestrales de las gestiones de las actividades ante la
asamblea escolar.
|
Características
de las amonestaciones verbales y escritas, separación suspensión de un cargo
docente.
Las
amonestaciones
Consiste en la
represión que hace el supervisor inmediato, en el lugar de trabajo, personal y
privadamente, al docente objeto de sanción. De la amonestación oral debe quedar
constancia de la misma con el fin de llevar un control de estas.
Observación: en la Escuela
Estadal El Rincón la directora manifiesta que la amonestación verbal no se
aplica.
Son
causales de amonestación oral
ü Retardo
injustificado en el horario de trabajo.
ü Retardo
en la entrega de recaudos de la planificación, enseñanza o evaluación de las y
los estudiantes.
ü Falta
de cortesía en el trato con miembros de la comunidad educativa.
La
amonestación escrita
Consiste en la
represión que, extendida por escrito, hace el funcionario de mayor jerarquía
dentro del servicio o plantel, al docente objeto de la sanción, es decir, es
aquello que se expresa sobre un papel previamente específico.
Cuáles
son las amonestaciones escritas:
ü Tres
(3) amonestaciones orales en el término de un año.
ü La
inasistencia injustificada en el trabajo durante un (1) día hábil, o dos turnos
de trabajo en el término de un mes.
ü La
inasistencia injustificada en el trabajo durante dos (2) días hábiles en el
lapso de seis (6) meses o durante tres (3) días hábiles en el plazo de un año.
ü Tres
(3) amonestaciones escritas constituyen causal de separación del cargo, cuando
se produzca dentro del plazo de un año.
ü El
uso de insumos de oficina, inmuebles, instalaciones y espacios de la
institución para su uso personal o actividad ajenas a las que se relacionen al
que hacer educativo de la escuela.
Separación
del cargo
(Se establecerá esta sanción según
informe entregado a la D.E.P.P.E.C.D y la normativa legal con lo establecido en
la Ley Orgánica de Educación, en su capítulo VII disposiciones transitorias,
numerales del 1 al 9, las faltas cometidas por el personal docente se
clasifican en graves y leves y la ley de la estatuto de la función pública en
sus Artículos del 83 al 89).
Consiste en la separación del cargo,
en la privación temporal de su ejercicio, sin remuneración ni consideración de
tiempo de servicio.
Son
causales de separación del cargo
Con lo establecido en
la ley orgánica de educación, en su capítulo VII disposiciones transitorias,
numerales del1 al 9 faltas cometidas por
el personal docente se clasifican en graves y leves y la ley del estatuto de la
fundación publica en su artículo del 83 al 89.
Reglamento del ejercicio de la profesión docente:
Articulo 161 “el abandono injustificado del trabajo durante dos (2) días
hábiles constituye causal de separación del cargo por un mes, cuando se produzca
en el lapso de treinta (30) días continuos.
La reincidencia es causal de separación por tres (3)
meses si se produce en el plazo de un año.
Procedimiento
administrativo para la aplicación de sanciones a trabajadores de la
administración pública.
Un
trabajador de la administración pública
incurre en una falta cuando incumple de forma culpable a sus
obligaciones laborales. Las instituciones podrán sancionar los incumplimientos
laborales de los trabajadores conforme a la gravedad de las faltas y que están
sujetas a interpretación según la ley de administración pública. Estas faltas
podrían ser calificadas como leves, graves y muy graves.
De
acuerdo a la ley de administración pública existen mecanismos para sancionar a
un trabajador que haya cometido una falta en su lugar de trabajo. La sanción
depende del tipo de falta cometida y así tenemos:
Las faltas leves: Las
sanciones suelen consistir en amonestaciones y en suspensiones de empleo y
sueldo de hasta 2 días.
Por
faltas graves: Pueden conllevar suspensiones de empleo y sueldo de hasta 20
días.
Por
faltas muy graves: Pueden consistir en inhabilitaciones para el ascenso y en
suspensiones de empleo y sueldo que pueden alcanzar hasta los 6 meses de
duración, pueden conllevar a realizar traslados a otro centro de trabajo y
contempla también el despido. En ningún caso podrán imponerse sanciones que
supongan la condena a pagar una multa económica, o que reduzcan las jornadas de
descanso o las vacaciones a que tiene derecho el trabajador.
En
cuanto a los mecanismos legales para sanción a un trabajador, voy a citar las
amonestaciones. Las amonestaciones pueden ser de dos tipos
ü Amonestación
verbal.
ü Amonestación
escrita.
La
amonestación verbal: es una sanción por falta leve con la que se advierte al
trabajador de la posibilidad de ser sancionado más gravemente si persiste en su
conducta, o si persiste en seguir incumpliendo sus funciones. Una amonestación
escrita es una sanción aplicable a los trabajadores de la educación que hayan incurrido en faltas leves culposas,
que le hace el funcionario de mayor jerarquía dentro del plantel al trabajador,
y es un mecanismo legal consistente en un llamado de atención que se le hace al
amonestado por escrito el cual deberá
incorporarse en el expediente del trabajador.
El
funcionario de mayor jerarquía, emitirá un informe que contendrá una relación
sucinta de los hechos y de las conclusiones a que haya llegado. Si se
comprobare la responsabilidad del trabajador, el director aplicará la sanción
de amonestación escrita. Antes de amonestar por escrito a un trabajador hay que
tener en cuenta algunas consideraciones importantes:
ü Que
los hechos sean ciertos y se puedan demostrar
ü Que
los hechos correspondan con alguna de las faltas que se especifican el
convenio.
ü Que
la comunicación se realice en plazo y forma.
ü Que
la sanción sea proporcional a la falta, según el acta.
ü Que
la sanción sea proporcional a la falta, según la amonestación.
En
ocasiones, el trabajador puede negarse a recibir la carta de amonestación. En
ese caso, se recomienda la entrega de la carta en mano en presencia de testigos
que acrediten el hecho del conocimiento del trabajador. Se recuerda que si el
trabajador sancionado considera que los hechos descritos no son ciertos o que
la institución no puede demostrarlos,
todas las sanciones son recurribles ante la
ley y es deber de la institución demostrar que los hechos sancionados
son ciertos.
Acta
para el Libro de amonestación.
En el día de
hoy_____________________________________, en mi condición de director (a) del
plantel____________________________ dejo constancia de la aplicación de la
amonestación escrita al
ciudadano(a)________________________________________________________________________________________________________________Cedula
de identidad N_________________ quien desempeña el cargo
de___________________________porlos
hechossiguientes:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Es mi decisión que
tales hechos configuran la causal de amonestación establecida en el ordinal____
del artículo 157 del reglamento de del ejercicio de profesión docente, los
cuales no fueron desvirtuados en la oportunidad en que se produjo el descargo
del (o la) docente sancionado(a).
__________________
Director del plantel.
Nombre apellido.
Cedula de Identidad.
Fecha
__________ hora_____________
Sello de la dependencia.
Oficio de la amonestación escrita.
Lugar ____________________de _______________del__________
Oficio
N.
Ciudadano
(a)._______________________________________
Presente.
Cumplo en
dirigirme a usted con el fin de
notificarle que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 95 del
reglamento general de la ley de carrera administrativa, he resuelto, imponer la
sanción de “AMONESTACION ESCRITA”, en virtud del informe disciplinario
levantado sobre (hacer un informe claro y preciso de la falta cometida), en que
usted incurrió el día___________________________________________________________
Del mes del año en
curso. En consecuencia cumplo en llamar su atención sobre la necesidad de que
se ajuste su conducta a los deberes inherentes al cargo que desempeña.
La sanción aplicada
se fundamenta en el numeral________ del articulo 83de la ley del estatuto de la
función pública, y la misma será notificada a la zona educativa (división de
recursos humanos) a los fines legales siguientes.
De considerar usted
en la sanción impuesta lesiona sus derechos, podrá ejercer contra ella los
recursos administrativos correspondientes ante la máxima autoridad (ministro
(a) en el plazo de quince días laborables siguientes al recibo de la presente
notificación de conformidad con lo pautado en el artículo 95 e la ley orgánica
de procedimientos administrativos.
Atentamente.
Funcionario de mayor
jerarquía.________________________________________
Dentro del servicio,
sección o departamento.________________________ Cedula de identidad
_______________________________________________________
Destitución
del cargo docente
Se establecerá esta sanción según
informe entregado a la D.E.P.P.E.C.D y la normativa legal con lo establecido en
la ley orgánica de educación, en su capítulo VII disposiciones transitorias
numerales de 1 al 9, las faltas cometidas por el personal docente se clasifican
en graves y leves y la ley de estatuto de función pública en sus artículos del
83 al 89.
La destitución consiste en la
separación definitiva del cargo que venía desempeñando el docente, con la
inhabilitación para el servicio en cargo docente, durante un periodo de tres
(3) a cinco (5) años por decisión motivación del Ministerio de Educación.
Según el reglamento de ejercicio de
la profesión docente, establece en el artículo 153, que las sanciones
disciplinarias aplicables a los miembros del personal docente son:
ü Amonestación
oral.
ü Amonestación
escrita.
ü Separación
temporal del cargo.
ü Destitución
e inhabilitación para el ejercicio de la profesión docente.
Procedimientos
administrativos.
Describir
los diversos recaudos utilizados para el centro de asistencia del personal, y
el descuento por inasistencia injustificada.
Para llevar el
control de asistencia del personal se lleva el control de las firmas diario en
el formato de asistencia el cual nos indica la asistencia del personal.
Observación:
El
director se encarga de llevar las inasistencias injustificadas a recursos
humanos de la dirección de educación llevando como soporte el formato de la
asistencia.
Identificar
los modelos de oficios utilizados para la suspensión de cargos sin goce de
sueldo.
Según la ley del estatuto de la
función pública aplicable supletoriamente a la función pública docente,
establece otras medidas cautelares que es la suspensión si goce de sueldo. A
saber.
Artículo 91: si a un
funcionario le ha sido dictada la medida preventiva de privación de libertad,
se le suspenderá del ejercicio del cargo sin goce de sueldo, esta suspensión no
podrá tener duración mayor de seis meses.
En fin, la medida de suspensión sin
goce de sueldo no es una medida provisional que corresponde al procedimiento
disciplinario sino más bien es accesoria del proceso penal cuyas consecuencias
se extienden hasta la Administración pública al suspenderse en el ejercicio del
cargo al funcionario que plenamente está siendo investigado.
Observación:
En la institución no existe formato
de la solicitud de suspensión sin goce de sueldo.
Causales:
régimen disciplinario aplicado al personal
Aplicación
del régimen disciplinario al personal administrativo
El régimen
disciplinarios delos funcionarios públicos es el conjunto de normas que
establecen el uso de la potestad Disciplinaria de la Administración Pública,
dirigida a determinar la responsabilidad de un sujeto, atendiendo a que se
cumplan los procedimientos Administrativos para sancionar, de ser el caso, a
los funcionarios públicos con el objeto de mantener el orden, la jerarquía y la
disciplina dentro de la organización administrativa.
Son
causales de la amonestación escrita es la mas leve de las sanciones
Establecidas en la
ley del estatuto de la función pública, consiste fundamentalmente en notificar
de manera escrita al funcionario público, que el mismo ha realizado una
actuación o una omisión que transgrede, aunque no de manera grave, sus obligaciones
fundamentales como funcionario público.
Son
causales de la amonestación escrita
ü Negligencia
en el cumplimiento de los deberes, inherentes al cargo.
ü Perjuicio
material causado por negligencia manifiesta a los bienes de la república
ü siempre que la gravedad del perjuicio que debe
ser cierto, o mas no severo.
ü Falta
de atención al público.
ü Irrespeto
a los supervisores, subalternos o compañeros, el irrespeto es una causal de
sanción administrativa que consiste en la falta de cortesía en el trato de un funcionario.
ü Inasistencia
justificada al trabajo durante dos días hábiles durante un lapso de treinta
días continuos. Esta causal busca que los funcionarios se encuentran presentes
dentro de sus puestos de trabajo para que cumplan sus funciones.
ü Realizar
campaña o propaganda de tipo político o proselitista, así como solicitar o
recibir dinero u otros bienes en los lugares de trabajo. El Articulo 145 de la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra: los
funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del estado y no
de parcialidad alguna.
ü Recomendar
a personas determinadas para obtener beneficios y ventajas a la función
pública.
Causales
de destitución
ü Haber
sido objeto de tres amonestaciones escritas en el transcurso de seis meses.
ü El
incumplimiento de la obligación de atender los servicios mínimos acordados que
hayan sido establecidos en caso de huelga.
ü Falta
de probidad, vías de hecho, injuria, insubordinación, conducta inmoral en el
trabajo o acto lesivo al interés del órgano o ente de la administración
pública.
Probidad
es: bondad,
rectitud de ánimo, integridad y honradez en el obrar.
Régimen
disciplinario aplicado al personal obrero contemplado en la ley orgánica del
trabajo
El párrafo único del
Artículo 99 dela LOT contempla los tipos de despido:
Justificado
Cuando se realiza sin
que el trabajador haya incurrido en causa que lo justifique.
Causales de despido
justificado
ü Falta
de probidad o conducta inmoral en el trabajo.
ü Vías
de hecho, salvo en legítima defensa.
ü Injuria
o falta grave al respeto al patrón.
ü Inasistencia
injustificada al trabajo durante tres días en el periodo durante un mes.
ü Perjuicio
material causado por negligencia graves en las maquinas herramientas y útiles
de trabajo, mobiliario.
ü Abandono
del trabajo.
Párrafo
único
Se entiende por abandono al trabajo:
ü La
salida intempestiva del trabajo durante horas de trabajo.
ü Falta
injustificada de asistencia al trabajo.
Procedimientopara
el despido del personal (docente y administrativo)
Cuando
el director del plantel tenga conocimiento dela falta cometida por un miembro
del personal obrero, verificara si está contenida en los páusales en el
Artículo 102 de la ley orgánica del trabajo. Investigará al trabajador (docente
y administrativo si se trata de plantel privado
CAPITULO
IV
DESARROLLO
DE LA FASE
BITÁCORA
Semana 1:
Entrega
de documentos carta de solicitud entre otros, recorrido por las
instalaciones con la directora Zorelis Becerra y presentación del
profesor guía sud director Evans Toro quien se encuentra a cargo de la
dirección, cuando la directora no se encuentra en la misma por motivos de
cumplir su trabajo en las escuelas asignadas como directora. Conversa torio un
poco sobre el rol que cumple la directora dentro de las instituciones que están
a su cargo.
De esta manera, se recoleto información
que la tutora de la universidad nos asignó como por ejemplo organigrama, PEIC, calendario escolar entre otros. Para
los mismo fue un poco difícil ya que luz no había y el PEIC solo se encuentra
en digital ya que por los costos de la impresión ha sido difícil imprimir. el
calendario escolar se mantiene en digital y en sus respectivos al fiches dentro
de la dirección, fuera de la misma en una cartelera informativa para que los
docentes siempre la tengan presente.
Se
pudo observar que la escuela no cuenta con secretarias en estos momentos ya que
están de permisos por problemas de salud y los únicos que manejan computadora y
llaves de la dirección son los dos directivos y la coordinadora de la escuela.
Semana 2:
Se inicia una nueva semana donde
colabore con la sud director y coordinadora a organizar actividad que se tenía
prevista para cumplir con las actividades que están dentro del PEIC asignando
la funciones que debían cumplir los docentes dentro de la actividad, caminata a
la llanada conociendo las nacientes de agua de la comunidad recolección de
semillas para sembrar dentro de la escuela, actividades recreativas donde los
niños y representantes pasaran un rato agradable y socializar más con la
comunidad.
En
la planificación de cartelera se observó las actividades que las docentes de
preescolar planificaron para celebrar la semana aniversario de preescolar
asiendo diferente jornadas diarias las actividades se llevaron a cabo y fueron
supervisadas por la directora ya que su especialidad es docente de preescolar y
aunque no se llevó a cabo como en años anteriores por la situación se logro
celebrar de la mejor manera donde los niños disfrutaron, compartieron con los
niños del turno de la tarde.
La
actividad del PEIC se realizó participaron docentes entran cerca de la llanada
que hacen vida en la escuela el rincón haciendo una pequeña supervisión. La
directora no asistió a la actividad ya que se encontraba en la escuela el rodeo
y así cumplí mis jornadas durante las primeras 16 horas.
Semana 3:
se comienza otra semana, de
colaboración la cual la directora
zorelis y el sud director evans toro no se encontraron en la institución ya que
les toco asistir a dirección de educación a resolver problemas administrativos
por lo tanto cumplí mis hora de fase con la secretaria sorena en el aula
integrada ordenando unos archivos que tenían pendiente por arreglar ya que ella
se encontraba de permiso y la dirección tenía unos documentos por ordenar en
los archivos tuve la experiencia de ayudar y aprender como ordenar los
diferentes documentos dentro de los archivos. Se
continuó con la resolución de la guía interactiva para así conocer más acerca
de los procedimientos administrativos.
El
día miércoles la directora no asistió a la institución ya que se encontraba en
visita de otra escuela por problemas internos, el sud director evan toro estuvo
en la escuela cumpliendo sus funciones y planificando la actividad para el día
jueves con los docentes de cómo se iba a trabajar en el simulacro de desalojo
ante sismo, otra actividad que estaba implementada dentro del PEIC. El profesor
también le notificó a los docentes que para el día miércoles haría la visita de
acompañamiento para revisar los proyectos de aprendizajes y sus cuadernos de
planificación para ver si estaban cumpliendo con su trabajo diario.
También
tuve la oportunidad de conversar con el profesor sobre la resolución 058 de cómo
se implementa dentro de la instituciones y él me explicaba que la resolución
busca la integración total de la comunidad, donde todos son corresponsables de
la gestión escolar con la participación activa y directa con el fin de resolver
mancomunadamente los asuntos de interés. En esta la toma de
decisiones se realiza en forma conjunta y se promueve los espacios
articulados con la comunidad. Por lo Tanto como es un beneficio para la
comunidad es un beneficio para los docentes que hacen vida en la escuela y así
cumplo con mi hornada obteniendo conocimientos de cómo se maneja la parte
directiva y el rol que ejercen día a día los directivos.
Semana 4:
Inicio de semanas, la
directora y el sud director realizando su trabajo asiendo su planificación para
realizar durante la semana estaban un poco complicados y me pidieron el favor
para que les ayudara a ordenas unos archivos que se encontraban un poco
desordenados con la ayuda del coordinador les ayude tardamos casi que toda la
mañana porque habían documentos archivados en carpetas que no correspondían ya
que no se encuentra secretarias dentro de la institución por el problema que se
encuentran de permisos.
Continuando, la
semana el día miércoles se tenía planificado la evaluación de los proyectos
pero por situaciones climática problema de lluvia la escuela se encontraba
inundada de agua era algo complicado entrar los docentes hombres se tuvieron
que poner a limpiar la alcantarilla que bajaba como una laguna y el frente de
la escuela para que drenara el agua mientras que las dos profe se quedaban con
los niños al igual que mi persona que les colabore con 5 grado mientras se
realizaba esa actividad de limpieza para poder liberar la entrada de inundación
de agua que corría por las escaleras principales.
Semana 5:
Se comienza la nueva semana de las prácticas profesionales, con actividades
recreativas con los niños de ambos turnos ya que se tenían que guardar las
mesas, sillas, cartelera y cosas para hacer entrega de la institución al cierre
de proyecto, es decir, que los directivos y docentes guardaron en los dos
salones que no se prestan para guardar las pertenencia de valores y así
resguardar las cosas con la que cuenta la institución.
Semana
Nº 6
Se
realizó una lectura a la resolución 058 para realizar un cuadro con las
diversas comisiones instaladas en el plantel, en entrevista al director se le
solicito que cual ere el régimen disciplinario aplicado al personal obrero,
docente y administrativo, el cual fue investigado a través del manual de
Ordoñez facilitado por la directora ,se realizó también una lectura al
reglamento interno de la institución
para conocer el procedimiento sobre las amonestaciones escritas, verbales,
separación o suspensión de cargo. Se copias del manual de Ordoñez para leer el
régimen disciplinario que se le aplica al personal administrativo del plantel
el director manifestó que hasta los momentos no había aplicado las
amonestaciones escritas.
Semana
Nº7
Se
le solicito a la secretaria los diversos recaudos administrativos para
describir cada uno control de asistencia
del personal y descuento por inasistencia injustificada .Esta información fue
suministrada por la directora y sud director, donde me brindaron todo su apoyo y
explicó de cada uno y para que se
utilizan se obtuvieron diversos modelos
que los directores se rige por el manual de Ordoñez a través de él se realizan
los diferentes recaudos.
Se realizó una lectura al reglamento interno
para conocer el procedimiento para la aplicación de sanciones a los
estudiantes. Se entrevistó al director para que el explicara el procedimiento
que se lleva a cabo con el incumplimiento de la norma.
Semana
Nº 8
Se
realizó el cuadro de planificación para entregarle a los docentes, modelos que
nos enseño la profesora zully castro manera de realizar las planificaciones más
sencillas para trabajar. El modelo se les mostro a los docentes de la
institución y se dejo en la dirección para que la directora lo implemente en el
consejo de docentes, para que le saque copia y comiencen a trabajar con ese
modelo. También participe en la semana aniversario de la escuela ayudando a los
niños a montar los experimentos y actividades deportivas para culminar la
semana de la escuela los docentes prepararon a los niños con bailes.
Semana Nº9
Se
trabajo en mesa de trabajo para aportar los problemas que hay dentro de la
institución y así poder trabajar en comienzo de año el peic y tener definido
que se va a trabajar y el titulo que va a tener. Se conoció un poco mas sobre
las amonestaciones y reglamentos que deben aplicar los directivos en caso de
faltas a la institución.
Semana Nº10
Tuve
la oportunidad de estar en aula de preescolar con la directora realizando unas
actividades ya que para ella es su salón preferido y le gusta participar en el
aprendizaje de los niños aportando ideas y
fortaleciendo las clases. Y así culminan mis pasantías de fase administrativa
conociendo el rol de los directivos como buenos gerentes que ase vida día a
día.
CONCLUSIONES Y
RECOMENDACIONES
Durante el proceso de implementar
la teoría en la prácticafue de manera acorde y adecuada para el cumplimiento
de pasantías ocupacionales
correspondientes puedo decir que he cumplido las expectativas de desarrollar en
el campo laboral los temas vistos en el aula. Ya que estas sirven de vivencia y permite demostrar en principio
las habilidades, destrezas, eficiencias y conocimientos adquiridos en el
transcurso de las mismas .Las pasantías pueden definirse como una prueba de
determinar alcanzar un grado de experiencias adquiridas en las 80 horas de
pasantías de fase de integración docencia administrativa que corresponden a lo
largo del desarrollo progresivo en la práctica profesional.
Cabe señalar, que con la experiencia se adquieren y se
retroalimentan los conocimientos previos es importante destacar que las
instituciones educativas , tienen a su
cargo una tarea que es de formar al individuo para desenvolverse en la
sociedad, para que esto se logre satisfactoriamente debe contar con un personal calificado y competente para el
desempeño de diferentes actividades.
Siendo así en una unidad educativa la directora es la
máxima autoridad y representación de la institución, quien debe de velar por el
éxito del funcionamiento y organización de la misma. Por lo tanto la práctica
profesional ,Fase de Integración Docencia Administrativa se realizó con el
propósito de desarrollar, integrar y ejercitar competencias orientadas al
ejercicio docente como gerente educativo los cuales son indispensables para
trabajar de forma organizada en el sistema escolar y para el desempeño de las
funciones de planificación, coordinación ,administración, organización y
supervisión.
Por tal razón, en la práctica profesional se tomaron en
cuenta diversos aspectos que forman parte del funcionamiento de las escuelas,
como el organigrama que representa su estructura organizativa con sus niveles
jerárquicos ,normas de convivencia este es un documento orientado que contiene
los deberes ,derechos de las personas que integran el plantel; el proyecto
educativo integral comunitario que busca mejorar el funcionamiento de la
escuela, el calendario como instrumento de apoyo para la planificación de las
actividades.
Igualmente, se tomó en cuenta el proceso administrativo
llevado a cabo en la dirección como el acta de iniciación del año escolar,
horario del personal,entre otros .los cuales son de suma importancia para el
desarrollo eficiente de todas las actividades que se realizan en una
institución.
RESULTADOS
En la Fase Integración Docencia Administrativa alcancé el propósito de aprender acómo desarrollar, integrar, y ejecutar
competencias orientadas al ejercicio docente
como gerente educativo, siendo la acotación que esta última Fase es una de las
primordiales ya que nos enseña a través de la practica estar preparado para
trabajar de forma organizada en el sistema
escolar así como también para el desempeño de funciones de dirección, coordinación y
supervisión.
RECOMENDACIONES
Para que un director pueda planificar con resultados
exitosos es imprescindible que tenga presente la comunicación organizacional y
los modelos de organización gerenciales. Es importante resaltar la
planificación y organización adecuada para llevar a cabo las diferentes
actividades y así poder tener una mayor visión y desenvolvimiento al momento de
gerencia una institución educativa es .Por tal razón se le recomienda a la
directora Escuela Estadal El Rincón,
que trabaje cooperativamente e integrar
el turno de la mañana con el turno de la tarde
en diversas actividades que se realicen en dicha institución y que
mantenga la comunicación organizacional con todo el personal tanto obrero
,Docente Administrativo de dicha institución y que mantenga siempre la planificación.
Mesa
de trabajos con directora
Compartiendo
sus planificaciones
Trabajando
con secretaria conociendo parte de su trabajo
Actividades
de la bibliomula
Actividad
para poder hacer simulacro de desalojo
Actividades
deportivas de semana aniversario
Bailes
en semana aniversario
Experimentos
Actividades con los niños
No
es necesario tener un cargo de gerencia para no colaborar con la institución
Directora
pero siempre apoyando el área de aprendizaje
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